Miguel Jerez. | Archivo

La Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso de los Diputados debatirá el próximo miércoles una Proposición No de Ley del Grupo Popular sobre la actualización de las indemnizaciones por residencia del personal activo del sector público estatal destinado en las Islas Baleares.

Según explicó uno de los impulsores de esta iniciativa, el diputado ibicenco Miguel Jerez, la Constitución establece que el Estado debe garantizar «la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Carta Magna, que vela por el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular» Para hacer efectivo este equilibrio, señaló que el Estado ha venido reconociendo los mayores costes que supone prestar servicio en el sector público en Baleares a través de la indemnización por residencia a todo el personal del sector público estatal en el archipiélago.

Unos costes que, a día de hoy, «son muy superiores a los que reconoce el Estado, lo que, entre otras cosas, hace que la provisión de plazas de funcionario se vea dificultada por los costes crecientes derivados de la insularidad», detalló. Desde el año 2006, cuando se autorizó mediante un Real Decreto Ley la actualización de las cuantías de la indemnización por residencia, no se ha vuelto a ejecutar ninguna puesta al día de este plus de insularidad.

«Urge realizar un nuevo estudio de actualización que acerque estas cifras a la realidad de las islas de hoy en día. Por todo ello, se insta al ejecutivo central a revisar este año el plus de insularidad con una dotación presupuestaria, como mínimo, de 18 millones de euros», puntualizó.