Los trabajos consisten en la renovación de las instalaciones de la red de saneamiento y pluviales, nuevo mobiliario urbano y alumbrado público, cambio de baldosas y construcción de un carril bici. | Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Ibiza anunció ayer que las obras de remodelación de la avenida de Isidor Macabich darán comienzo el próximo día 29 de este mes, es decir, el próximo martes. Se activará así uno de los grandes proyectos de la legislatura del socialista Rafa Ruiz, que tendrá un coste de 4,5 millones de euros y que no estará acabado hasta dentro de un año. La ejecución del proyecto ha sido adjudicada a la UTE formada por las empresas Tecnología de la Construcción y Obras Públicas SA (Tecopsa) y Hermanos Parrón SA.

Con el fin de perjudicar lo menos posible a vecinos y comerciantes de esta arteria de la capital ibicenca, el proyecto prevé que permanezca abierto al tráfico uno de los carriles. Además, se habilitará un paso de dos metros en las aceras para que puedan transitar los peatones. Los obras se harán a la vez en toda la avenida y para ello la UTE contará con tres equipos de trabajo, según informó el Consistorio en una nota de prensa.

Noticias relacionadas

Los trabajos comenzarán el próximo lunes con la retirada de los vehículos aparcados entre el cruce con la avenida Ignasi Wallis y la fuente de la plaza Enrique Fajarnés. Las obras se llevarán a cabo en tres fases. En la primera, se renovarán las instalaciones de saneamiento y la red de pluviales. Posteriormente se llevará a cabo la instalación del nuevo alumbrado público y, finalmente, se construirán las nuevas aceras y se colocará el mobiliario urbano, que tendrá como protagonistas los bancos Godot y los asientos Kushi.

La separación de las redes pluviales y fecales, la construcción de un carril bici y el cambio del mobiliario urbano serán los principales trabajos de esta remodelación. Además, desaparecerá la fuente de la plaza de Enrique Fajarnés, se instalará un nuevo sistema de alumbrado público y se renovará todo el mobiliario urbano. Desaparecerán también los árboles actuales, que serán sustituidos por especies de menor altura con el fin de evitar los problemas que causan ahora a la iluminación y a los propios edificios.

El apunte
Gisela Revelles

Vila dará «facilidades de aparcamiento» a los comerciantes de la zona

Gisela Revelles

Representantes de la Asociación de Comerciantes de Isidor Macabich se reunieron ayer con el Ayuntamiento para conocer más a fondo el proyecto y las tres fases en las que está previsto que se lleve a cabo a lo largo de los próximos 12 meses. La presidenta de la entidad, Marta Tur, explicó, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, que están «contentos» por «las mejoras propuestas». No obstante, los comerciantes mostraron también su preocupación por los posibles retrasos de los trabajos y cómo puedan perjudicarles. 

Tur indicó que el Consistorio se ha comprometido con ellos a facilitarles la información sobre la «evolución de las obras». Además, les darán también «facilidades de aparcamiento» mientras duren los trabajos. Esto fue «bien recibido» por los comerciantes que, por otro lado, expresaron al Ayuntamiento su inquietud por cuestiones como las molestias que puedan causar las obras a los peatones, las dificultades que pueden encontrar los repartidores en la zona y los ruidos. «A pesar de todo», concluyó la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Isidor Macabich, «se espera una gran mejora de la avenida, cosa que era necesaria dado su estado actual». 

La concejala de Vías Públicas, la socialista Elena López, indicó, por su parte, que las obras de remodelación de Isidor Macabich supondrán «un antes y un después»para la céntrica avenida. El proyecto de reforma, aseguró en un comunicado, «recoge las principales necesidades que tiene la avenida y surge de la escucha activa a los vecinos y comerciantes». 

López admitió que las obras serán «molestas» pero recordó que es «un cambio que necesita esta parte de la ciudad». «Una vez finalizada la obra», añadió la ex responsable de Urbanismo, «todos los ciudadanos podrán gozar de un espacio moderno, saludable, que dé protagonismo a los viandantes, mejor iluminado y más accesible».