Vicent Torres 'Benet'. | Archivo

El de Alfonsa Boned es el segundo cargo de confianza que ha contratado el socialista Rafa Ruiz en lo que va de 2022. El primero fue el también socialista Vicent Torres Benet, concejal en la oposición del Ayuntamiento de Santa Eulària y que ahora es el nuevo responsable de la búsqueda de oportunidades de acceso a financiación externa para impulsar proyectos de inversión o desarrollo local, incluidos o no en el Plan de Mandato de esta legislatura. Benet es también el encargado de coordinar la redacción de distintas actuaciones municipales, ya sean financiadas con fondos propios o con los procedentes de otras administraciones.

Por estas funciones Vicent Torres Benet percibirá un sueldo anual de 43.411 euros brutos, repartidos en 14 pagas, algo menos de lo que cobrará Alfonsa Boned. Lo que no hará, de momento, es comparecer ante el Pleno para explicar sus funciones, tal y como reclamó Ciudadanos en febrero. Su contratación tampoco fue justificada durante la sesión por el alcalde. Esta decisión se justificó en que el reglamento municipal no contempla la posibilidad de que un cargo de libre designación dé explicaciones al Pleno.

Desde el Ayuntamiento justificaron la contratación de este nuevo cargo explicando que se trata de una plaza que «estaba vacante». «Es un cargo de libre designación», añadieron, «y lo que se ha hecho ha sido cubrir la plaza». Las mismas fuentes indicaron que el cargo fue creado durante la legislatura 2011-2015, bajo mandato del PP, con el fin de «coordinar todo el trabajo que realiza el departamento de Modernización y Mejora Continua».