Las tecnologías desarrolladas por Aqualia optmizan el funcionamiento de las redes de distribución.

La empresa Aqualia trabaja desde hace años con los ayuntamientos de Baleares en el desarrollo e implantación de tecnologías que optimicen el rendimiento de las redes de distribución de agua y, en consecuencia, favorezcan la recuperación de los acuíferos. Así, Aqualia trabaja en soluciones que garantizan el abastecimiento y tratamiento del agua de forma eficiente, segura y respetuosa con el entorno. Según informaron ayer desde la empresa, en Baleares se han desarrollado iniciativas con muy buenos resultados.

En este sentido, en el último año en Santa Eulària se ha conseguido reducir un 20% el agua no registrada respecto al año anterior, lo que supone «un ahorro de 300.000 metros cúbicos (m3), el equivalente a 120 piscinas olímpicas o 30.000 camiones cisterna de agua». Este logro, según especificaron desde Aqualia, ha sido posible gracias a una combinación de inversiones incluidas en el plan de modernización del servicio iniciado en 2019, la eliminación temprana de fugas detectadas y al uso de un avanzado software de monitorización de los más de 251km de redes de abastecimiento y 158km de redes de alcantarillado y pluviales. Así, se han dejado de extraer 1,3 millones de metros cúbicos de los acuíferos de Santa Eulària ya que ese volumen de agua se ha sustituido por agua desalada inyectada a las redes de abastecimiento de las diferentes parroquias del municipio en línea con el firme compromiso medioambiental de Aqualia y el Ayuntamiento de Santa Eulària en la regeneración paulatina de los acuíferos.

Telecontrol de las instalaciones

Esta mejora del rendimiento hidráulico es general en todos los municipios de las Pitiusas. Actualmente, el porcentaje medio es del 78,67%. El director de la delegación de Baleares de Aqualia, Pedro Puigdengoles, afirmó ayer que en los últimos años «Aqualia, de la mano de los ayuntamientos ibicencos y el Consell de Formentera, ha apostado por la implantación de nuevas tecnologías basadas en el telecontrol de las instalaciones, la telelectura de contadores, la sectorización de las redes municipales, innovadores sistemas de detención de fugas, etc. que, unido al esfuerzo inversor de los ayuntamientos y el trabajo continuado y sistemático de los profesionales de la empresa, está permitiendo mejorar sustancialmente el rendimiento de todos los Servicios, evitando pérdidas innecesarias. Y de esta manera, se está contribuyendo al ahorro de un recurso natural tan valioso como es el agua, más aún en las Baleares».

En Formentera, la implantación en los últimos dos años de tecnología, herramientas propias y experiencia en la gestión del agua ha supuesto un ahorro de 13.598 metros cúbicos de agua anuales, el equivalente a unos 1.300 camiones cisterna. Gracias a un proyecto que el Consell Insular y Aqualia empezaron a desarrollar en 2017, la isla se ha situado a la cabeza en la gestión telemática del agua urbana con todos los beneficios que supone: control del consumo, mejora del servicio para los ciudadanos, ahorro energético y sostenibilidad medioambiental.