Un hotel de Ibiza. | Toni P.

El paro patronal de los transportistas ha hecho saltar todas las alarmas en España. El sector turístico ibicenco, sin embargo, observa los acontecimientos de momento con cierta tranquilidad pues la temporada no dará comienzo hasta bien entrado abril y eso significa que hay margen para que patronales, sindicatos y Gobierno central puedan acordar una solución.

La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF) no tiene constancia de que la situación esté provocando problemas en los hoteles de las Pitiusas, inmersos ahora mismo en preparar el inicio de la temporada en Semana Santa. Así lo indicó ayer el gerente de la entidad, Manuel Sendino, quien aseguró que «todo está funcionando con normalidad».

Menos optimista se mostró el vicepresidente de la CAEB en las Pitiusas, José Antonio Roselló. Esta patronal cuenta con secciones tanto de transporte como de hoteleros, por lo que, recordó, se ve obligada a «hacer equilibrios» en la defensa de ambos colectivos. No obstante, Roselló advirtió de que, si la huelga se mantiene en los términos y plazos previstos, «sí hay riesgo de desabastecimiento». «El sector del transporte», recordó, «padece desde hace tiempo una situación de ciertas desconsideraciones. Se sienten desasistidos por parte del Gobierno, que es el que tiene los medios para resolver sus reivindicaciones». Roselló considera que «hay tiempo para reconducir la situación» pero se mostró especialmente preocupado por cómo puede afectar a los ciudadanos: «El tema se tiene que reconducir con la buena voluntad de todas las partes».

Hoteleros como el director general de Sirenis, Pedro Matutes, mostraron, por su parte, tranquilidad ante lo que pueda suceder estos días. Matutes admitió que «si la situación persiste, es cierto que puede haber algunas dificultades». Pero también recordó que la apertura de toda la planta hotelera se produce entre abril y mayo, por lo que mostró su confianza en que en las próximas semanas Gobierno y huelguistas puedan poner fin al parón. «El Gobierno», señaló, «está tardando en tomar medidas que en otros países ya se han tomado. El día 29 tiene que haber algo y ha de ser muy potente». De cualquier manera, Matutes también reconoció que, si la situación se prolonga, el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez tendrá que actuar pues «no puedes dejar desabastecida a la población».

De un modo similar se pronunciaron fuentes de Palladium Hotel Group. «Estamos vigilantes pero no preocupados», señalaron, «se mantiene el calendario y se confía en una buena temporada, aunque siempre con prudencia». Las mismas fuentes indicaron que la compañía está trabajando «con previsión». «Aunque el comienzo sea algo más difícil de lo previsto», añadieron, «esperamos tener una buena temporada turística».

En Vibra Hotels, finalmente, también han sido previsores. Fuentes del grupo aseguraron trabajar «con un margen amplio y antelación sobre los pedidos». «Es cierto», concluyeron, «que, ante la huelga de transportes hemos, incluso, ampliado esta anticipación para evitar quedarnos sin stock».