Ana Vide con el premio a Mejor Actriz de la Semana de Cine de Medina del Campo y su pequeño Noah en sus brazos. Abajo con Bárbara Hermosilla en el photocall de la presentación del cortometraje.

La actriz ibicenca Ana Vide está viviendo unos últimos meses repletos de alegrías. Al nacimiento recientemente de su primer hijo, Noah, se ha unido el gran éxito que está cosechando con el estreno del cortometraje Ellas en compañía de su gran amiga y también actriz Bárbara Hermosilla, y el premio de Mejor Actriz en la prestigiosa Semana de Cine de Medina del Campo. Todo ello con un cortometraje arriesgado y también valiente en el que se ambas actrices ibicencas junto a Marta Aledo se han atrevido a denunciar todos los problemas que sufren las actrices cuando se quedan embarazadas.

— Enhorabuena por el premio. Un magnífico estreno para Ellas...
—Muchísimas gracias. La verdad que estamos muy contentas con la acogida del cortometraje en Medina del Campo y a nivel personal te diré que estoy muy feliz porque el premio ha sido completamente inesperado.

— Se ha impuesto a actrices con una gran trayectoria.
—Es cierto. La Semana de Cine de Medina del Campo tiene mucho prestigio porque es uno de los certámenes de donde salen los nominados a los Goya. Además, había trabajos con grandes actrices protagonistas pero creo que el jurado ha sido valiente y ha apostado por alguien relativamente desconocida como yo.

— ¿Esto supone un espaldarazo muy importante para Ellas?
—Sin duda y esto es lo más bonito. Ten en cuenta que lo que Bárbara, Marta y yo intentamos contar es algo que nunca se había tratado en otros documentales donde se aborda el papel de la mujer. El mobbing maternal siempre ha sido tabú.

— ¿Había tanto miedo a decir que cuando una actriz se queda embarazada se vuelve casi invisible?
—Si. De hecho, tanto Bárbara como yo conocemos otras mujeres que han retrasado su embarazo pensando en su carrera profesional. Incluso nosotras no lo hemos pensado más de una vez porque al final trabajamos en una profesión donde estás constantemente pendiente de una llamada de teléfono de tu representante para un casting o un papel en una película, una obra o una serie.

— Es duro que alguien decida por tí.
—Claro. Si tu estás fuerte y con ganas de seguir adelante durante el embarazo da rabia que te impidan ejercer tu profesión que tanto te gusta. Además por algo tan bonito como es llevar dentro una nueva vida. Y lo peor es que si empiezas a desaparecer luego es muy complicado reengancharte.

— ¿Es el resultado de la tiranía de la imagen que en muchas ocasiones sufren las mujeres?
—Por supuesto. Las redes sociales han impuesto una tiranía que no es sana ni normal. Los patrones de belleza son muy exigentes y no tienen sentido cuando para los hombres no son los mismos. No se entiende que una mujer cuando llega a los 50 o a los 60 ya se la mire diferente y a un hombre se le siga considerando atractivo con canas o arrugas.

— ¿Creen que entonces Ellas puede ayudar a cambiar esto?
—Ojalá. De momento estamos dando pasos muy importantes y creo sinceramente que hemos marcado un antes y un después en la reivindicación del papel de la mujer embarazada en la industria del cine, las series o el teatro. Además, así me lo ha reconocido mucha gente que no ha parado de mandarme mensajes de felicitación por nuestro trabajo en el cortometraje, por nuestra idea y también por supuesto por el premio.

— ¿Y cambiará entre las nuevas generaciones?
—Pues también pienso que puede ayudar a ir derribando barreras que están ahí aunque en ocasiones no se las conozca lo suficiente.

— ¿Estamos ante un punto de inflexión en su profesión?
—Pienso que vivimos momentos de cambios importantes y espero que con el recorrido que hará el cortometraje Ellas por distintas partes de España y del extranjero siga aumentando la visibilidad de este problema al que se enfrentan muchas actrices. Esperemos que muchas pierdan el miedo a quedarse embarazadas porque al final es lo más maravilloso del mundo.

— También desde la propia organización del festival han alabado mucho su trabajo.
—Es cierto. El director de la Semana de Cine de Medina del Campo nos felicitó por haber tratado un tema que antes no se había tratado y por hacerlo de forma tan valiente.

— Además, tanto Bárbara como usted predicaron con el ejemplo sin parar de trabajar en el proyecto estando embarazadas.
—Claro. ¿Por qué tenemos que parar si nos encontramos bien? Además, para mí Ellas ha sido como un máster porque me ha permitido adentrarme en otras facetas que no conocía como la producción o la postproducción y eso también ha sido fascinante.

— La última. ¿Cómo fue ir con sus hijos al photocall y después a la entrega de premios? No se si esto se había visto antes...
—(Risas) Pues no lo sé. De hecho también el director nos dijo que en las 35 ediciones que se habían celebrado del festival Noah y Nolan eran los dos participantes más jóvenes que habían pasado por allí. Más allá de bromas creo que fue una buena idea porque hay que normalizar el papel de la mujer, madre y actriz y además creo que supuso un soplo de aire fresco para un mundo en el que todo suele estar bastante fijado. Salirse del guión en según que circunstancias también es bonito (Risas).