Una inspección en Ibiza. | Consell de Ibiza

El vicepresidente segundo y conseller de Transportes del Consell Insular de Ibiza, Javier Torres, ha participado este miércoles, de forma telemática, en la comisión de lucha contra el intrusismo en el sector del taxi y de alquiler de vehículos con conductor (VTC) de la Conselleria balear de Movilidad, que ha presentado el plan de choque para el verano 2022. Torres ha recalcado la importancia de la colaboración institucional para luchar contra el transporte ilegal, ha informado que esta temporada se intensificarán las actuaciones valoró que agentes del Govern participen en las actuaciones conjuntas con inspectores del Consell, policías locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tal y como reclamó la institución insular.

«Agradecemos que un año más se atienda a nuestra petición para disponer de refuerzos para luchar contra el transporte ilegal. La colaboración institucional y las actuaciones conjuntas son esenciales para combatir la competencia desleal en el sector del transporte. El desplazamiento a Ibiza de agentes de Mallorca tiene un efecto disuasivo y cuando actúan en Ibiza protagonizan actuaciones muy intensas», ha señalado Torres.

En paralelo, el Departamento de Transportes también ha iniciado la planificación del plan de inspecciones de esta temporada, donde los profesionales de la institución insular volverán a colaborar con las policías locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «El intrusismo es uno de los problemas más graves que sufre el sector y desde el Departamento de Transportes hemos manifestado con hechos nuestro compromiso por combatir el transporte ilegal con el refuerzo del servicio de inspección, formaciones en esta materia y acudiendo a la vía judicial como por ejemplo cuando se presentó a la Fiscalía que seis empresas VTC utilizaron tarjetas de embarque falsas para operar en Ibiza más tiempo de lo permitido», ha recordado el conseller de Transportes.

Por último, el Departamento de Transportes celebra que la Conselleria balear de Movilidad haya aceptado el cambio legislativo reclamado por el Consell Insular de Ibiza para agilizar los trámites para reducir la saturación de los depósitos de vehículos intervenidos a personas denunciadas por transporte ilegal. Por ahora, como medida cautelar, la policía o guardia civil retenía un coche intervenido para operar como transporte ilegal como garantía hasta que el denunciado pagara la sanción. Lo que solía ocurrir era que muchos denunciados no recogían el turismo porque el valor del vehículo era inferior a la multa, por lo que esto saturaba a los depósitos municipales. Con la modificación normativa reclamada por el Consell, y que el Gobierno se ha comprometido a llevar a cabo, se podrá devolver el vehículo cuando los técnicos consideren que su valor no sirve como garantía de pago para la sanción. En caso de que el propietario no acuda a recoger el vehículo a pesar de los requerimientos, se podrá proceder al desguace del mismo.