Sindicatos y Pimeef se concentran en Ibiza. | Daniel Espinosa

Medio centenar de personas se concentraron este miércoles frente al edificio de los sindicatos bajo el lema ‘Contener los precios, proteger el empleo’ para protestar por el continuo incremento de los costes de la energía y los combustibles y, por ende, de la cesta de la compra.

Una concentración que se podría calificar de histórica en Ibiza porque, aunque fue convocada por los sindicatos UGT y CCOO, a ella se sumó la patronal Pimeef, además de los partidos políticos Podemos y PSOE. Hay que destacar que el único representante público que acudió a la concentración fue el concejal podemita de Vila, Aitor Morrás.

El secretario general de UGT en las Pitiusas, Fernando Fernández, señaló que «es más que necesario» que el Gobierno adopte unas medidas «urgentes» para poner freno a la escalada de precios. «Al menos», indicó, «algunas medidas que desconvoquen el paro de los transportistas y luego que sigan negociando».

Y es que este paro está provocando que muchos trabajadores estén perdiendo sus empleos, además de provocar el cierre de empresas.

Además de ser una protesta «contra el Gobierno», Fernández instó a ayuntamientos y Consell d’Eivissa a que pongan a trabajar el remanente de tesorería. «No tiene ningún sentido que las administraciones locales tengan unos fondos paralizados y tengamos ciudadanos desprotegidos en la isla». Instó a su vez a Gobierno central y Govern a poner los medios que haga falta «para que nos lleguen las mercancías necesarias para que podamos empezar la temporada turística y no tengamos que retrasar la apertura de los establecimientos turísticos».

Noticias relacionadas

Por su parte la secretaria general de CCOO en las Pitiusas, Consuelo López, se lamentó por la escasa afluencia a la concentración y se justificó por realizar la protesta ahora cuando, hace sólo unos días, había asegurado que no era necesario. «Ahora sí que es necesario movilizarse, aunque sea un poco tarde», recalcó.

Asimismo, criticó que desde el gobierno no se hayan tomado todavía medidas para paliar esta situación. «Hay que contener la inflación ya o esto se nos va a ir de madre», aseguró.

De la mano de la patronal

Destacó a su vez el hecho de ir en esta ocasión de la mano de la patronal Pimeef. «Lo mismo que los trabajadores y las familias tienen problemas, las pequeñas y medianas empresas están igual», reconoció.

El presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, calificó la situación en la que se encuentra el país de «insostenible», además de «artificial» por los altos costes «que tenemos en todo tipo de productos y servicios». «Estamos jugándonos mucho en las Pitiusas», señaló, «la temporada está a punto de comenzar y deberíamos estar pensando empresas y trabajadores en empezar a trabajar y planificar la temporada, y lo que estamos planificando es que ni siquiera sabemos si vamos a llegar a fin de mes».

De cualquier forma, el presidente de la patronal recordó que no se trata «de una situación nueva». «Se viene arrastrando desde prácticamente el final del verano pasado un aumento desorbitado de todo tipo de costes», puntualizó Alfonso Rojo, que acusó al ejecutivo de Pedro Sánchez de llegar «tardísimo a aportar medidas». «No se puede esperar más, y lo que no podemos hacer es paralizar el país. Deberíamos empezar a contratar gente pero eso es un problema, porque si no tenemos un futuro medianamente cierto es complicado».