Ruiz, junto a Morrás, el día de la inauguración del carril bici que ya presenta deficiencias. | Marcelo Sastre

Tanto el PP como Ciudadanos criticaron ayer duramente al socialista Rafa Ruiz por su política de contratación de cargos de confianza. El alcalde tiene ya en su gabinete siete personas con esta consideración. La última contratada ha sido Alfonsa Boned, que, tal y como desveló ayer Periódico de Ibiza y Formentera, ejerce desde principios de mes como coordinadora de Modernización y Mejora Continua del Consistorio. Cobrará por ello un sueldo anual bruto de algo más de 44.000 euros.
El cargo lo ocupaba anteriormente Matilde Manzano, que fue recolocada en diciembre como coordinadora de las concejalías del gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

El concejal del PP José Vicente Marí Bosó aseguró que el contrato de Boned es «una crónica de la legislatura». «Cargos a dedo, contratos menores a familiares socialistas, chiringuitos», resumió, «es a lo que se dedica Ruiz desde que llegó al Ayuntamiento». Marí Bosó mostró su extrañeza ante «tanta contratación» cuando, recordó, «después no saben hacer un carril bici en condiciones», en referencia al recientemente inaugurado en Bartomeu Roselló y que ya presenta serias deficiencias.

«Esta es la legislatura de los enchufes, del clientelismo y del despilfarro», añadió. Criticó también el hecho de que, a pesar de contar con tantos asesores, Ruiz tome decisiones como «abrir en canal la avenida de Isidor Macabich en plena temporada turística y después de dos años tan duros». En este sentido, Marí Bosó añadió que se trata de algo que «no es muy adecuado» pero que «coincide que, cuando acaben las obras, se celebrarán las elecciones». «Hay que invertir en la ciudad y hay que hacerlo bien», concluyó, «pero es más importante resolver los problemas de los ciudadanos que invertir el dinero con la vista puesta en las elecciones».

«Deja mucho que desear»
El portavoz de Ciudadanos en Vila, José Luis Rodríguez, también criticó este nuevo cargo de confianza para el equipo de Ruiz. Rodríguez dejó claro que su partido no se opone a la contratación de asesores, «puesto que es legal». Pero se preguntó «por qué a esta persona y para qué». «No tenemos la información, como es habitual», añadió, «son cargos contratados a dedo cuando se podría hacer un proceso de selección».

El portavoz de la formación naranja insistió en que este tipo de cargos «no están mal» si su trabajo «se traslada a una mejora de la gobernabilidad, de la gestión y de la calidad de vida de los ciudadanos». «Pero esto es una incógnita», concluyó, «y lo que estamos viendo hasta la fecha deja mucho que desear».

Desde Unidas Podemos, socios del socialista Ruiz en el gobierno municipal, el concejal de Movilidad y Vivienda, Aitor Morrás, rechazó criticar la contratación de Alfonsa Boned y se limitó a indicar, a través del gabinete de comunicación del partido, que «se ha cubierto un puesto que antes ya ocupaba otra persona que pidió una baja voluntaria», concluyeron.