Los profesionales del taxi alertan de que es inasumible seguir con estos precios. | Daniel Espinosa

El sector del taxi en Ibiza no va a secundar este domingo la protesta planteada por el Comité Nacional de Transportes por carretera contra la subida de los carburantes. Sin embargo, los taxistas ibicencos no descartan llevar a cabo otras acciones y paros puesto que tienen sus «propias reivindicaciones».

El departamento de viajeros del Comité Nacional de Transportes por carretera, en el que está incluido el sector, ha convocado para este domingo día 27 de marzo una manifestación en Madrid contra la subida de los precios de los carburantes. Ayer mismo, además, los taxistas y transportistas de Barcelona protagonizaron una marcha para protestar por la escalada de los precios de los combustibles.

El presidente de la Federación Insular del Taxi en Ibiza, Toni Riera, avanzó que mañana mismo tienen previsto celebrar una asamblea de taxistas en la que se van a plantear estas importantes cuestiones. Por el momento, no manejan fechas concretas para llevar a cabo en Ibiza algún tipo de protesta, pendientes de ver cómo se desarrolla la crisis de los carburantes.

Actualización de tarifas

«Es posible que en abril pudiéramos plantear alguna acción», reconoció el presidente. Riera reconoció que, además, deberán estar muy pendientes de las posibles ayudas y de si los gobiernos locales les plantean una respuesta adecuada en relación a la actualización de tarifas.    «La actualización de tarifas está pendiente desde 2014. Lo estamos solicitando continuamente y no nos están haciendo caso. Además, existe el conflicto en el municipio de Vila en relación al uso del GPS», recordó el presidente.

Sobre el incremento del precio de los carburantes, Riera reconoció que, al estar todavía en temporada baja, las consecuencias de la subida no son tan graves para el sector como sí pasaría en pleno verano: «Ahora llenamos los depósitos una o dos veces a la semana. Esperamos en verano no tener ya este problema y que hayan bajado los precios».

Noticias relacionadas

A modo de ejemplo, el presidente de los taxistas aseguró que, si antes invertían unos 75 euros en carburante, ahora el coste puede ascender a los 110 euros. «No podemos llegar a la temporada con estos precios», insistió.

Críticas al Consell

Por otra parte, la Federación Insular del Taxi reiteró ayer sus críticas hacia la propuesta del Consell d´Eivissa para la creación de una zona de prestación conjunta del servicio que, entre otros puntos, contempla la conversión de las licencias estacionales en fijas o fijas discontinuas.

Una semana después de la presentación del proyecto, Riera insistió en que el colectivo «lo ve complicado» y no dudó en asegurar que el anuncio se había realizado para «ganar titulares».

«No se va a llevar a cabo antes de este verano. Que asuman decisiones realistas sobre lo que se puede hacer, como es actualizar la tarifa. Es lo que necesitamos para afrontar esta crisis. El resto son titulares», afirmó.

El presidente criticó, además, que el Consell d’Eivissa no ha tenido en cuenta al sector a la hora de abordar esta propuesta que, por ahora, ha sido presentada únicamente a los ayuntamientos de Ibiza, aunque podría suponer la transformación total del servicio. Nada más producirse el anuncio del Consell, los taxistas aseguraron que, con su manera de trabajar, existen una serie de preferencias municipales, garantizando así el servicio por toda la isla. Con la propuesta de la institución insular, «lo que se asegura es que haya muchos taxis que podrán concentrarse en los puntos donde lo deseen», explicó Riera tras conocer el contenido del proyecto.

Sobre las licencias estacionales, Riera recordó que estos permisos temporales son «algo especial en Ibiza debido a la idiosincrasia de la isla» y lamentó que, ya de por sí, los resultados del servicio son deficitarios durante el invierno.

El apunte
Europa Press

El Consell d’Eivissa afirma que el intrusismo en el transporte «es uno de los problemas más graves» del sector

Europa Press

El Consell d’Eivissa participó ayer en la comisión de lucha contra el intrusismo en el sector del taxi y alquiler de vehículos con conductor, donde se acordó intensificar las actuaciones contra el transporte ilegal este verano en Ibiza y Mallorca, porque «el intrusismo es uno de los problemas más graves que sufre» este grupo. Así lo afirmó el vicepresidente segundo y conseller de Transportes, Javier Torres, quien recalcó la importancia de la colaboración institucional para luchar contra el transporte ilegal.

El conseller agradeció que se atienda la petición del Consell para disponer de refuerzos y luchar contra este intrusismo. Así, consideró «esenciales» las colaboraciones institucionales y actuaciones conjuntas para combatir la competencia desleal en el sector. Según afirmó, el desplazamiento a Ibiza de agentes de Mallorca tiene un efecto disuasorio y, cuando actúan en la isla, protagonizan «actuaciones muy intensas», destacó Torres.

En paralelo, el Consell ha iniciado la planificación del plan de inspecciones para esta temporada, cuando los profesionales de la institución vuelvan a colaborar con policías locales y fuerzas y cuerpos de seguridad. El Consell d’Eivissa, celebró, además que la Conselleria balear de Movilidad haya aceptado el cambio legislativo reclamado por la institución ibicenca para agilizar los trámites y reducir la saturación de los depósitos de vehículos intervenidos a personas denunciadas por transporte ilegal. Desde ahora se podrá devolver el vehículo cuando los técnicos consideren que su valor no sirve como garantía de pago de la sanción. Si el propietario no acude a recogerlo, como sucede en muchas ocasiones, el turismo podrá ser desmantelado.