Cheikh Lekbir es técnico de Farmacia y reside en Ibiza desde el año 2004. Sigue sin asimilar el cambio de postura tan radical de España. | Daniel Espinosa

A medida que pasan los días, los saharauis residentes en las Pitiusas siguen sin dar crédito al rotundo cambio de postura del presidente Pedro Sánchez en relación al Sáhara Occidental. El presidente de la Asociación de Saharauis residentes en Ibiza y Formentera, Cheikh Lekbir, asegura sentirse «consternado» por el giro político de Sánchez anunciado hace algunos días.

«Lamentablemente, se repite la historia de la traición al pueblo saharaui por un Gobierno español», escribe Lekbir en algunas reflexiones.

Este técnico de Farmacia, residente en Ibiza desde 2004, recuerda que su pueblo lleva décadas esperando la celebración de un referéndum de autodeterminación que nunca llega. «Le recordamos al señor Sánchez que su decisión unilateral incumple la sentencia del Tribunal de Justicia Europea que ha prohibido cualquier tipo de trato comercial con el invasor marroquí que incluya los territorios ocupados del Sáhara Occidental», añade el presidente del colectivo en las Pitiusas.

Ahmed Salem Embeigit, con su hijo Sidi Mohamed y su esposa, Fátima Mellad, en Santa Eulària. Foto: I.ARANGO

«Las traiciones se vuelven a suceder ahora una y otra vez», lamenta Lekbir.

Tampoco comprende que Sánchez, en el conflicto bélico de Ucraina, defienda la legalidad internacional y el derecho del pueblo ucraniano a defenderse entregándoles incluso armas, mientras que en el Sáhara Occidental se desliga de dicha legalidad y reconoce el supuesto proceso de autonomía planteado por Marruecos. «¿En un lado defendemos la democracia, pero en otro abandonamos al pueblo saharaui a su suerte?», se pregunta. «Siento que nos ha traicionado; ha traicionado a unos 200.000 saharauis que están en los campamentos de Tinduf y que llevan 47 años sufriendo todo tipo de olvido y de males», lamenta Lekbir.

El presidente de los saharauis en Ibiza ha organizado un primer acto de protesta mañana viernes a las 19.00 horas en Vara de Rey: «Animo a participar a todos los pitiusos que están con nuestra causa. Sabemos que esto que nos ha dolido, también lo ha hecho a la inmensa mayoría de españoles que defienden nuestra causa».

En clave política, destaca además que precisamente el PSOE siempre ha defendido a su pueblo, por lo que es más difícil entender este cambio de postura. «Llega en un momento muy crítico, cuando toda Europa está sufriendo la escasez de gas. No sé en qué se ha metido, ni quién ha aconsejado a Pedro Sánchez», puntualiza.

Buzaid Dahdi lleva tres años en Ibiza trabajando en el sector de la hostelería. Este saharaui tampoco oculta su sorpresa por el inesperado cambio de postura del Gobierno estatal.

«Nadie lo esperaba y ha sido una traición más. No es la primera vez que el PSOE hace algo así», lamenta Buzaid, recordando otras promesas formuladas por el expresidente Felipe González en una visita a los campamentos durante la década de los 70.

«Los saharauis y españoles, así como toda la gente que se solidariza con nuestra causa, se han sentido traicionados con este cambio de postura del Gobierno español», manifiesta.

Este vecino de Ibiza confía en que Sánchez llegue a rectificar o, por lo menos, muestre una posición neutra en el conflicto: «Esta nueva postura nos indigna. Afortunadamente, sabemos que la gran mayoría de la población en Ibiza, la española, son solidarias con el pueblo saharaui».

Ahmed Salem Embeigit, vecino de Santa Eulària, se siente también decepcionado puesto que «el mundo está pidiendo ayuda humanitaria para Ucrania, pero al Sáhara, que fue colonia española, nos dejaron tirados como si nada». «Tenemos una suerte agridulce porque realmente el pueblo español está con nosotros, pero los políticos, en cuando suben al poder, se olvidan del tema del Sáhara.

Estamos en el olvido», asegura este hombre que reside en Ibiza con su mujer y su pequeño hijo.
Ahmed explica que él mismo nació en los campamentos de refugiados de Tinduf y nunca ha podido ver su tierra. «Jamás podremos ser marroquíes. Tengo amigos de aquel país, pero nunca podré decir que soy marroquí. Mi corazón es saharaui», concluye.

El cambio político de Sánchez no solamente ha indignado a los saharauis residentes en las Pitiusas, sino también a defensores y simpatizantes de esta causa como el diputado nacional del PP, Miguel Jerez.

El político, que durante varios veranos ha acogido en su casa a una niña procedente de los campamentos, critica con dureza que fuera Marruecos el que anunciara la voluntad de España e incluso las intenciones del país en política exterior.

«Lo que no puede ser es que Marruecos sea quien acabe determinando un nuevo escenario de España respecto al Sáhara Occidental», considera.

Para Jerez, Sánchez debería haber abierto un debate sobre esta cuestión, tratando de buscar apoyos a «una decisión tan importante, que es una cuestión de Estado».

Para el diputado, este giro radical llega en el «peor momento posible», más teniendo en cuenta las posibles repercusiones para los intereses españoles en materia energética.

Desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharui en las Pitiusas, José María Costa reconoce que en el colectivo «no compartimos en absoluto lo que ha marcado el Gobierno».

El letrado recuerda, además, que, teniendo en cuenta la Declaración de los Derechos Humanos, deben seguirse criterios «coherentes», sin discriminación en función del territorio. Por ello, un ejecutivo no puede estar a favor de unas víctimas en un lugar determinado, como puede ser el caso de Ucrania, mientras que en otro se presta apoyo a una fuerza ocupadora como puede ser Marruecos.