Consuelo Antúnez. | Archivo

El sector de la construcción en las Pitiusas está en un momento crítico por la crisis de precios y la escasez de materiales que se está viviendo. Según explicó la presidenta de la Asociación de Constructores de la Pimeef, Consuelo Antúnez, en estos momentos «estamos acabando con los stocks que tienen los almacenes de material, porque realmente está llegando muy poco material a la isla, la cuarta parte de lo que debería».

Esto supondrá que en un plazo muy breve se tendrán que paralizar obras. «Todavía estamos pudiendo trabajar», recalcó, «pero es previsible que a lo largo de esta semana o de la que viene, si esto sigue así, tengamos que parar muchas obras».

Noticias relacionadas

En cuanto a la elevadísima volatilidad de los precios en el sector, Antúnez indicó que incluso ha llegado a ver presupuestos de obras «con una validez de dos horas».

José Raya, de la Asociación de Transportistas, manifestó que en su sector se están pagando precios entre un 30% y un 50% más elevados que el año pasado. E, incluso, en algunos productos como el ad blue, imprescindible para los vehículos de gasoil, «el incremento ha sido de un 300%».

Aunque subrayó que los transportistas «estamos acostumbrados a sobrevivir», el principal problema lo tendrán «las empresas más grandes que tienen préstamos ICO y puede que, si se han de pagar, esto puede llevar a alguna empresa a la quiebra». Unos pagos que deberían empezar a realizarse en el mes de abril.