De izq a der: Patricia Gómez, Carmen Santos y Juli Fuster. | Daniel Espinosa

El Área de Salud de Ibiza y Formentera contará entre este año y el 2024 con 40 profesionales sanitarios nuevos. Así lo anunció ayer la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, durante la presentación del Plan Especial del Área de Salud de Ibiza y Formentera 2022-2024. Un plan que supondrá una inversión de 50 millones de euros y con el que se pretende, entre otras cosas, consolidar y aumentar plantillas de profesionales, mejorar las infraestructuras sanitarias y reducir las listas de espera.

Según detalló Gómez, de estas plazas de nueva creación «la mitad serán médicos hospitalarios, nueve médicos de atención primaria, cuatro plazas de enfermería hospitalaria y seis de enfermería de atención primaria». Estas contrataciones supondrán un coste de 2,5 millones de euros.

Además, para dotar de una mayor estabilidad a las plantillas, Salud tiene previsto pasar de eventuales a interinos un total de 105 contratos. Se trata de 21 enfermeras, 17 médicos y un psicólogo clínico de atención primaria y 24 enfermas, 11 técnicos en enfermería y 10 médicos especialistas de área en hospitalización, entre otros.

También pasarán a consolidarse en la plantilla del Área de Salud de Ibiza y Formentera los 160 puestos de trabajo extraordinarios que se crearon para hacer frente a la covid, lo que supondrá un coste de 5,2 millones de euros.

Otros de los aspectos en los que se centra el Plan Especial presentado ayer es la mejora de infraestructuras y tecnología, «para lo que se invertirán 30 millones de euros», explicó la consellera.

Reforma de quirófanos

Entre otras cosas, se prevé reformar diferentes áreas del edificio J, entre ellas como mínimo dos quirófanos para que se sumen a los que hay activos en las instalaciones hospitalarias. En este sentido la gerente del Área de Salud pitiusa, Carmen Santos, avanzó que también se adaptarán los nuevos quirófanos, por lo que «se reducirá la actividad quirúrgica ordinaria». Unas obras que dudó de que se puedan comenzar este año por la tramitación que conlleva su adjudicación. Se creará, a su vez, un segundo box de paradas en Urgencias y se ampliará el área de microbiología y fertilidad para contar con un área de fecundación in vitro. La inversión prevista para estos trabajos es de 3,3 millones.
También se realizarán reformas en la Unidad Básica de Salud de Puig d’en Valls, así como en los centros de salud de Santa Eulària y es Viver. Estos trabajos están presupuestados en 25 millones de euros.

En materia tecnológica, Salud prevé invertir 600.000 euros en la adquisición de un segundo TAC de alta resolución.

Finalmente, y con el objetivo de reducir listas de espera, además de continuar con las peonadas se ha adjudicado un contrato a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario con una duración inicial de dos años y prorrogable otros tres, por un importe de casi 14 millones de euros. De esta forma, se derivaría a la sanidad privada pacientes en lista de espera y se potenciaría la atención urgente. «Se prevé que se puedan derivar durante estos años más de 8.000 procesos clínicos que actualmente están en listas de espera», destacó Juli Fuster, director general del Servicio de Salud.

El apunte

Salud prioriza otros «derechos» al plus de insularidad

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, aseguró ayer que, aunque no se haya avanzado en esta legislatura en el incremento del plus de insularidad para los trabajadores sanitarios, «no hemos dejado de trabajar con los representantes sindicales» aunque priorizando otros aspectos como «la recuperación de unos derechos perdidos en la anterior legislatura».

En este sentido, Gómez señaló que «hay una gran diferencia entre despedir a 1.400 trabajadores o contratar a 3.000 más, y eso hemos sido capaces de hacerlo, así como recuperar muchísimos otros derechos como la carrera profesional y otros complementos salariales».

Asimismo, matizó que «hay momentos en los que no podemos, aunque quisiéramos, aumentar retribuciones».