Ayuntamiento de Santa Eulària. | Archivo

El Ayuntamiento de Santa Eulària recuerda este jueves a la Conselleria d’Educació que tiene a su disposición el terreno para construir el CEIP Santa Eulària des Riu desde hace casi un año y medio. La Corporación aprobó por unanimidad en el Pleno ordinario del 24 de septiembre de 2020 comunicar la voluntad de poner a disposición del Govern de les Illes Balears una parcela situada dentro del ámbito de actuación UA-11, un paso que los servicios jurídicos municipales entienden que es suficiente para redactar y aprobar el proyecto según el Decreto Ley 1/2018 para la ejecución de equipamientos públicos de usos educativos, sanitarios o sociales de Balears.

Precisamente, la norma refleja en el Artículo 3 el caso concreto que afecta al futuro colegio, ya que contempla la redacción y aprobación de proyectos en terrenos que son propiedad de otra administración pública: «La Conselleria puede tramitar la redacción y aprobar el proyecto de obras una vez haya recibido la comunicación de la voluntad [de la otra administración] de proceder a la puesta a disposición de los terrenos en favor de la Comunidad Autónoma».

En ese mismo acuerdo, además, el Ayuntamiento de Santa Eulària ponía en conocimiento de Educación que habían superado la fase de aprobación inicial el Estudio de Detalle y el Proyecto de Reparcelación voluntaria para ostentar la titularidad del terreno, de 8.844 metros cuadrados en la zona de la carretera de es Canar. Las obras podían, incluso, licitarse sin la puesta a disposición previa de los terrenos, una tramitación administrativa que podía llegar a ser más simple si se declaraba como una Inversión de Interés Autonómico.

Noticias relacionadas

Sin embargo, la Conselleria no respondió al acuerdo de pleno hasta cuatro meses después, en un escrito fechado el 26 de enero de 2021 en el que se solicitaba más información para iniciar el proyecto y la reserva de la partida presupuestaria en los Presupuestos, haciendo referencia a los criterios que establece el Institut Balear d’Infraestructures i Serveis Educatius (IBISEC). Una información que obvia lo establecido por el Decreto Ley 1/2018, ya que no es imprescindible para la tramitación administrativa para el colegio.

En diferentes comunicaciones, se ha ido entregando toda la documentación complementaria solicitada por el IBISEC y, a fecha de hoy, el expediente se encuentra completo.

Además, el Consistorio también ha vuelto a remitir la documentación necesaria para las segundas fases del CEIP Sant Carles, que se remonta al año 2008, y del IES Quartó del Rei, iniciado en 2014, además de seguir a la espera de la reforma integral que necesita el CEIP Sant Ciriac, tres obras para las que Educación no necesita ningún terreno adicional.