Fachada del Ayuntamiento de Sant Antoni. | Ayuntamiento de Sant Antoni

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado un Plan de Medidas Antifraude, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para la gestión de los fondos que lleguen del programa europeo Next Generation EU.

Este Plan Antifraude, indispensable para poder acceder a ayudas procedentes de fondos europeos para financiar proyectos del Ayuntamiento, tiene como objetivo garantizar y declarar que los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables en referencia a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

Como medidas preventivas, se establece una serie de acciones como la aprobación de una declaración institucional, que recoge el compromiso del gobierno municipal contra el fraude y el uso inapropiado de los recursos. También se incluye la elaboración de un código ético, de una declaración de ausencia de conflicto de intereses y de un plan de formación para el personal.

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha designado ya una comisión antifraude, órgano que se encarga de gestionar y desarrollar las medidas del plan, así como de evaluar de forma periódica el cumplimiento de los objetivos. El plan se podrá actualizar siempre que sea necesario para introducir mejoras que garanticen la transparencia y minimicen los riesgos.

Las medidas de este Plan Antifraude se aplicarán a todas las personas y departamentos que tengan algún tipo de relación con el diseño, gestión, elaboración o ejecución de los proyectos que cuenten con financiación del PRTR.

Este Plan de Medidas Antifraude se elabora en cumplimiento del artículo 22 del Reglamento (UE) 2021/241 y el artículo 6 de la Orden HFP 1030/2021 y se estructura en torno a cuatro elementos clave del ciclo contra el fraude, que son la prevención, la detección, la corrección y la persecución. De esta manera, el Consistorio asume este plan como un compromiso y una herramienta para garantizar la adecuada gestión de los fondos públicos europeos, garantizando que se utilizarán de conformidad con las normas y evitando conductas de fraude.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) es un instrumento promovido por la Unión Europea para mitigar el impacto social y económico de la crisis de la Covid-19 y apoyar las transiciones ecológica y digital para lograr una recuperación sostenible. El Ayuntamiento de Sant Antoni ha conseguido tres millones de euros de estos fondos europeos que se destinarán a la reconversión y mejora del casco urbano.