El enfrentamiento que mantiene la Asociación de Taxistas Autónomos de Ibiza, la mayoritaria en la ciudad, con el concejal de Movilidad, Aitor Morrás, tuvo ayer como consecuencia que la ciudad se quedara sin servicio de taxi vía centralita. Y todo indica que los problemas tardarán en arreglarse «como mínimo, una semana», según aseguró el presidente de la asociación de taxistas El Arca de Ibiza, Julián Povedano.

Conseguir un taxi por teléfono ayer en Ibiza era una misión imposible. La central de Taxitronic, vinculada a la Asociación de Taxistas Autónomos, informaba de que no podía prestar servicios en la capital pitiusa. La de Nitax, por su parte, aseguraba que no tenía vehículos disponibles. La primera no está reconocida por el Ayuntamiento, mientras que la segunda sí tiene un acuerdo con el municipio para gestionar estos servicios. Durante un año, según señalaron distintas fuentes, Morrás ha intentado que los autónomos, presididos por Alejandro Cardell, conectaran sus vehículos a la central de Nitax. Sobre todo porque otra de las asociaciones del sector denunció la irregularidad que suponía que un amplio grupo de profesionales operara con Taxitronic cuando esto lo impide el reglamento municipal.
Fue ayer cuando la Asociación de Taxistas Autónomos indicó a sus asociados que dejaran de prestar servicio a través de esta central en Vila. Y es que Morrás había ordenado a la Policía Local un día antes que comenzara a controlar los vehículos que no se habían conectado a Nitax. «Han ido inspeccionando», explicó Povedano, «pero ahora ya, cuando han avisado, empezarán las sanciones y van hasta los 2.500 euros».

Los problemas no acaban ahí. Es de prever que los autónomos de la asociación de Cardell acaben vinculando sus vehículos a Nitax, pero esto «tardará unos días», según indicó Povedano. En el caso de su asociación, sí operan con este GPS pero ayer tuvieron serias dificultades para prestar los servicios: «Solo había 20 vehículos y lo normal en Ibiza es que haya 146».

Noticias relacionadas

Aitor Morrás, por su parte, dejó claro que se está limitando a «hacer cumplir lo que establece el reglamento». «Si no lo hiciera», añadió en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, «estaría prevaricando».

El Arca de Ibiza, finalmente, anunció que presentó también ayer una denuncia por presunta estafa contra la Asociación de Taxistas Autónomos. Según explicó Povedano, la denuncia se basa en que han pagado «durante un año unas cuotas a una central que funcionaba irregularmente y la asociación lo sabía».

Cabe destacar que Alejandro Cardell declinó ayer hacer declaraciones a este rotativo sobre lo que estaba pasando.