La presidenta de APAAC, Maribel Martín. | R. S.

Representantes de diversas asociaciones de lucha contra el cáncer (APAAC, AECC, IFCC, Elena Torres, Cáncer Metastásico y ASPANOB) se reunieron ayer con la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, para analizar la situación en que se encuentra el área de oncología en las islas de Ibiza y Formentera.

Según explicó Maribel Martínez, de la Asociación Pitiusa de Afectados de Cáncer, «el problema que tenemos ahora mismo en las pitiusas es muy grave», ya que en la actualidad el servicio de oncología está compuesto por dos oncólogos a jornada completa y uno a media jornada «cuando se necesitarían cinco oncólogos a tiempo completo, así que peor no se puede estar», aseguró Martínez.
Durante la reunión, las asociaciones expusieron sus inquietudes a la consellera, «que nos ha dado un

plazo corto para que esta situación se vaya arreglando», indicó. Y es que, según denunciaron, en estos momentos hay pacientes que llevan más de dos meses esperando, o bien un resultado, o bien a que se les haga una prueba, «con la ansiedad que eso puedo conllevar».

De hecho, Martínez relató que las personas que están siendo atendidas son «los que acaban de ser diagnosticados, los que están hospitalizados y los que están recibiendo medicación o un tratamiento». Por el contrario, hay gente que «necesita revisión, necesita ser escuchada, y eso les crea una angustia que no se puede aguantar», subrayó la presidenta de APAAC.