El pescado ibicenco vuelve al mercado | Toni P.

El gerret pescado en las costas de Ibiza ha vuelto este jueves al mercado tras el paro que ha mantenido a la flota amarrada hasta el pasado miércoles.

Pese al fin de la protesta del sector primario, el mal tiempo ha impedido a buena parte de los barcos pescadores salir a faenar, por lo que el gerret es la única especie de local que ha vuelto a los mostradores del Mercat Nou de Vila. Sin embargo las pescaderías siguen ofreciendo una gran variedad de pescado procedente de otras regiones o de piscifactoria como han venido haciendo durante toda la semana la gran mayoría de ellas.

Apoyo a los pescadores

No ha sido el caso de la pescadería Vicente. «Hemos cerrado para apoyar el paro de los pescadores», declaraba contundente María Escandell tras el mostrador. La única especie de aguas pitiusas que se ofrecía en su puesto, así como en todos los demás, era el gerret, hecho que Escandell calificaba de «heróico» en alusión a los pescadores que se aventuraron al mar en las condiciones que estaba. «Sí es que parece que nos han cambiado la costa», comentaba la pescadera.

Noticias relacionadas

En este contexto tanto Escandell como su compañera de puesto, Gemma Chorat, adelantaban que difícilmente se podrán encontrar otras variedades de pescado ibicenco «hasta que no cambie el tiempo. ¡Bastante temporal habrán sufrido los valientes que han salido a por el gerret!». Sin embargo Chorat mostraba otras especies en su puesto, «tenemos mucho otro pescado, alguno de piscina pero también de Santa Pola, por ejemplo, de dónde nos han llegado unas sepias y un poco de morralla, también tenemos mero, que viene de Senegal». En cuanto al precio de este pescado ibicenco, Chorat explicaba que «subió 50 céntimos en enero».

Carmen abría este viernes tras dos semanas con la verja echada. «Hace 15 días que no hay un pescado de Ibiza entre el mal tiempo y la huelga». Sin embargo explica que inicialmente cerró por temas médicos, pero que ante la huelga decidió no abrir a principios de la semana. «Todo lo que tengo es de fuera, lo único que tengo de Ibiza es el gerret, lo demás es de criadero», explicaba entes de rectificar para señalar «estos cuatro gallos que me han llegado desde Valencia».

Rosa Abella no trabaja con pescado ibicenco y ha mantenido su puesto abierto durante toda la semana capeando la situación derivada del paro de los transportistas. Explicaba que este viernes por fin les entró caballa, también desde Galicia habían recibido almeja, mejillón, chirlas o rodaballo. «Durante la semana nos han ido entrando tres o cuatro cosas, pero hoy (por este viernes) nos han entrado ocho», aseguraba Rosa.

Lina, Joan y Margarita fueron unos de los encargados de dar salida a los gerrets que regresaron al Mercat Nou, cada uno «con una bolsita» de ellos cada uno y con la intención de hacerlos fritos, «no hace falta complicarse más la vida, así están más que buenos», adelantaba Margarita.