Parada de taxis en Vila. | Marcelo Sastre

Solo 30 de los 146 taxis autorizados para trabajar en Vila ofrecerán sus servicios durante los próximos días. El pulso que mantienen la Agrupación de Autónomos del Taxi y el concejal de Movilidad, Aitor Morrás, está lejos de solventarse, según indicaron ayer fuentes del sector. Tanto es así, que los taxistas de la asociación El Arca, que operan con el único GPS autorizado por el Consistorio, Nitax, solicitaron a Morrás poder dejar de librar para ofrecer sus servicios a los usuarios. Una petición que el concejal autorizó ayer vía decreto y de forma excepcional.

Según el documento, al que ha tenido acceso Periódico de Ibiza y Formentera , este permiso se mantendrá vigente «hasta que se dicte una nueva resolución». Así, los taxistas asociados a Nitax podrán trabajar todos los días, evitando que los perjuicios que está causando el parón de los autónomos afecte aún más a los usuarios. «Queremos mejorar la imagen del sector», aseguró el presidente de El Arca, Julián Povedano, «y que este problema no afecte más a los ciudadanos».

Noticias relacionadas

En el mismo decreto, Morrás admite que el conflicto que mantiene con la agrupación presidida por Alejandro Cardell está provocando «una deficiente prestación de los servicios solicitados vía GPS». Y es que en estos momentos es casi imposible conseguir un taxi por vía telefónica. En las paradas, sucede lo mismo. Algo lógico si se considera que la gran mayoría de los taxistas están asociados al GPS de Taxitronic, que no cuenta con el permiso del Ayuntamiento.

Tal y como explicaron fuentes conocedoras del conflicto, los taxistas de la Agrupación de Autónomos han tenido un tiempo para pasar de Taxitronic a Nitax, pero no lo han hecho. Su último movimiento para evitarlo ha sido la presentación de un recurso solicitando medidas cautelarísimas contra el Consistorio. Y ha sido en ese momento cuando Morrás ha ordenado que no puedan circular por la ciudad los taxis que no estén conectados a Nitax. Algo de lo que ha ido avisando la Policía Local a estos profesionales en los últimos días.

Este periódico intentó conocer la opinión tanto de Morrás como de Cardell sin que fuera posible. Tampoco quiso pronunciarse el presidente de la Federación Insular del Taxi, Toni Torres, quien se limitó a indicar que espera que el problema se resuelva pronto. Por su parte, el conseller insular de Transportes, Javi Torres, finalmente, mostró su confianza en que ambas partes puedan llegar a un acuerdo «para que se ofrezca el servicio con total garantía y cumpliendo la ley».