Imagen de algunos de los representantes vecinales que acudieron, este viernes, a la reunión. | Arguiñe Escandón

«Si no hay seguridad decaen muchos derechos y es una cuestión que nos debe preocupar y ocupar. Para los vecinos la seguridad es un aspecto primordial y la situación actual es preocupante porque no solo son robos o asaltos, también hay ocupaciones y fiestas ilegales que degeneran en otra serie de problemas». Son palabras de Jaume Roig, presidente de la Asociación de Vecinos de Jesús. Este viernes por la tarde medio centenar de representantes de asociaciones de vecinos de toda la Isla acudieron al Centro Cultural de Jesús al encuentro convocado por las asociaciones de Jesús, de Cap Martinet y Es Burell. Sobre la mesa: la seguridad ciudadana y el panorama de preocupación creciente que generan robos, ocupaciones de viviendas, fiestas ilegales o estafas.

Joan Planells, de es Burell, explicó que la idea del encuentro surgió tras una charla informativa con los agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil. La inseguridad es un problema y para combatir la delincuencia hacen falta efectivos y medios. «Existe un problema grave de falta de medios y efectivos y por ello reclamamos más agentes». El problema de la vivienda es muy grave y «no invita a la llegada de agentes. El objetivo es dignificar la calidad de vida de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».

En este sentido, hicieron hincapié en la exigencia de subir el plus de insularidad y equipararlo con funcionarios de las Islas Canarias. «No es de recibo que en Ibiza sea de 97 euros, en Lanzarote cobren 354 y 525 en Melilla», remarcó.

Planells, Roig y Xesca Guasch, de la Asociación de Cap Martinet, indicaron que de la reunión saldrá un decálogo que trasladarán a la Delegación del Gobierno. «La petición es que subsanen las carencias y se corrija un mal endémico ya que faltan muchas plazas por cubrir», indicaron.

Robos, ocupaciones y fiestas

Robos, ocupaciones o fiestas ilegales son los principales problemas, «inseguridad que desgraciadamente afecta a toda la geografía de la Isla. Por eso convocamos a todas las asociaciones, desde sa Cala de Sant Vicent a Cala de Bou», apuntaron.

Durante el encuentro los vecinos insistieron en la necesidad de que lleguen refuerzos pero, sobretodo, que vengan agentes que se queden en la Isla para conseguir una convivencia «tranquila y pacífica y evitar que los vecinos tengamos que hacer de policía», advirtieron.