El conseller Martí March, esta semana en Ibiza. | Daniel Espinosa

Fuentes de la Conselleria autonómica de Educación admitieron este viernes que, tal y como había indicado el jueves el conseller insular de Presidencia, Vicent Roig, están «pendientes» de mantener un encuentro con el Consell d’Eivissa con el fin de «concretar la distribución de responsabilidades en la ejecución del proyecto de la Escuela Oficial de Idiomas de sa Coma». La Conselleria dirigida por el socialista Martí March desdecía así al conseller, que este pasado miércoles había acusado a la institución ibicenca de no haber activado el traslado de este centro educativo a pesar de tener, aseguró, tanto el proyecto como el dinero.

La realidad, según la versión del Consell, es muy diferente. El proyecto llegó a Ibiza hace escasas semanas, explicó Roig. Un proyecto que licitó el Consell a pesar de que no tenía esta responsabilidad. Una vez recibido, se informó del mismo a la delegada de Educación en Ibiza, la también socialista Marga Ferrer, y, añadió Roig, se le indicó que sería necesario mantener una reunión con el propio March y los directores generales «que estimaran oportunos» para poder activar el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas. Reunión que aún no se ha celebrado, tal y como admitió este viernes Educación.

En cuanto al presupuesto, March aseguró el miércoles que es de unos tres millones de euros. Pero para poder transferir el dinero al Consell es necesaria la firma de un convenio con la Conselleria autonómica de Educación. Y es precisamente este convenio el que aún no ha sido remitido a la administración insular, según denunció Vicent Roig y tal y como vino a confirmar el Govern al admitir que están pendientes de fijar una reunión para tratar este asunto.

Noticias relacionadas

Tras conocer esta nueva información de Educación, el conseller ibicenco aseguró estar «de acuerdo» con la misma. Y añadió: «Es así, estamos pendientes de celebrar la reunión. El proyecto ya lo tenemos y ahora hay que cuadrar agendas para hablar de ello. Pero también queremos trasladar a March otros proyectos porque estamos para remar juntos».

Roig también dejó claro que el Consell «no va a tolerar» que el Govern «venga con actitudes chulescas». De ahí que mostrara su satisfacción por la rectificación de la conselleria.

Las mismas fuentes de Educación, por otro lado, señalaron que, en lo referente al solar cedido por el Ayuntamiento de Santa Eulària para la construcción de un nuevo colegio, la conselleria recibió la documentación el pasado mes de febrero. El Consistorio, sin embargo, dejó claro el jueves que la cesión del solar se produjo hace un año y medio, en el verano de 2020. Pero la conselleria sostiene que no ha sido hasta febrero que ha recibido estos documentos y que, por lo tanto, es a partir de esta fecha que «se puede redactar» el proyecto del nuevo centro educativo de la Villa del Río. «En los meses anteriores», añadieron las mismas fuentes, «el Ayuntamiento entregó diferentes documentaciones pero faltaba una parte imprescindible para redactar el proyecto».

La cesión del solar, ubicado en la carretera de es Canar y con un tamaño de 8.844 metros cuadrados, fue aprobada por el Pleno municipal en septiembre de 2020. Para los servicios jurídicos del Consistorio, la aprobación era «suficiente para redactar y aprobar el proyecto, según el Decreto Ley 1/2018 para la ejecución de equipamientos públicos de usos educativos, sanitarios o sociales de Baleares», recordaron fuentes municipales. El Ayuntamiento, además, informó a Educación de que «habían superado la fase de aprobación inicial el estudio de detalle y el proyecto de reparcelación voluntaria» por lo que «las obras podían licitarse sin la puesta a disposición previa de los terrenos». La conselleria dirigida por Martí March no respondió hasta enero de 2021. A día de hoy, aseguraron las mismas fuentes municipales, «el expediente está completo» pero el Govern aún no ha avanzado en la construcción del centro educativo.