Las verduras como la espinaca protagonizan el inicio de la primavera. | Toni Planells

El hinojo (Foeniculum vulgare), o funoll en ibicenco, es una planta que ha crecido siempre silvestre en el campo ibicenco. En esta tierra se ha venido usando su hoja desde tiempos inmemoriales, tal como comentaba ayer Sonia Gómez, responsable de l’Ou en el Mercat Nou de Vila. «Para los caracoles -explica- o para las fritas, también para guisos o estofados». Sin embargo, el uso del bulbo de esta planta ha sido siempre más apreciado fuera de nuestras fronteras. «Ahora se está empezando a apreciar más el bulbo, hasta ahora solo lo valoraban los extranjeros, que son muy fans del hinojo», explicaba la responsable del puesto del mercado, «en Francia y Alemania se utilizan muchísimo».

Hinojo entre berenjenas y otras verduras. Foto: Toni P.

Gómez explica que hay una diferencia considerable entre el hinojo que se cultiva en el campo ibicenco y el que nace de manera silvestre: «El bulbo del funoll silvestre es bastante más pequeño y es más fibroso. Es más seco y está más duro, no es tan jugoso como el cultivado».

Platos con hinojo

En cuanto a los platos que pueden elaborarse con el hinojo, Gómez explica que en el extranjero suelen utilizarse para «hacerlos en ensaladas, cocidos, al horno o de mil maneras distintas». Explica que «en Francia tienen el hábito de usarlo en los caldos de pescado para darle este toque anisado». El sabor fresco y anisado también lo convierten en un buen complemento a la hora de hacer zumos, «combina muy bien con la manzana».

Sonia Gómez pesa un bulbo de hinojo. Foto: Toni P.

Su precio ronda los cuatro euros el kilo, por lo que un bulbo «bien hermoso» no llega a costar dos euros.

Inma Arribas, de Ecofeixes, conoce bien este producto y explicaba que ella lo cocina «al horno, en caldo o cortado fino. También se hace con heneldo, nata líquida, pimienta, mostaza y limón».
Arribas explicaba así algunas de sus recetas con hinojo mientras dejaba la primera caja de fresa ibicenca a Sonia Gómez, «una fresa mucho más sabrosa que la de fuera, se cultiva aquí, en Ibiza de manera completamente ecológica y sin invernadero», apuntaba Gómez.

El primer cajón de fresa ibicenca de la temporada. Foto: Toni P.

Lidia reconocía que, si bien el hinojo es un producto que conoce perfectamente, «las hojas sí, pero nunca he cocinado el bulbo, y mira que sé que es muy bueno y que tiene muchas propiedades».

Espinaca

Recién entrada la primavera, los productos de temporada «son los verdes, acelgas, col, alcachofas, espinacas...» como comentaba Gómez, de L’Ou. Desde Frutas Riera, su empleada María José ponía el foco en la espinaca como producto de temporada y popular en estas fechas. Con un preciode 1,70 el kilo, Fina Costa se llevaba un manojo a su casa. «La haré con habas, por que este año no voy a hacer cuinat, que nos vamos de viaje».