La temperatura media en Ibiza ha aumentado más de un grado en las últimas décadas. | Daniel Espinosa

La temperatura media en Ibiza se ha incrementado en más de un grado en las últimas décadas, un dato considerado de «alto riesgo», según el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation.

Según explicó este viernes IbizaPreservation en un comunicado,  este sábado se conmemora el Día Mundial del Clima y, en colaboración con el Observatorio de Sostenibilidad de ámbito estatal, se ha realizado un análisis sobre el aumento de las temperaturas en Ibiza.

Del informe se desprende que la temperatura ha subido un 1,07 grados desde inicios de siglo hasta 2018, pasando de 17,69 grados centígrados de promedio a 18,73 grados centígrados.

La entidad explicó que, a priori, este dato no parece significativo, pero en realidad supone una variación climática de riesgo al acercarse la isla a 1,5 grados centígrados de calentamiento, punto de inflexión a partir del cual las consecuencias del cambio climático serán mucho más catastróficas, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU.

A nivel municipal, los datos analizados por ambos observatorios, que abarcan de 1961 a 2018, reflejan que Santa Eulària es el municipio con un mayor aumento de la temperatura media, concretamente 1,64 grados centígrados. Según el estudio, le sigue Sant Antoni con un incremento de 1,6 grados centígrados e Ibiza con 1,55 grados centígrados. Por otro lado, Sant Josep es el municipio con un menor aumento de la temperatura media en la franja temporal revisada, 1,35 grados centígrados. En Sant Joan, el aumento ha sido de 1,43 grados centígrados.

Al mismo tiempo, la isla de Formentera ha aumentado 1,43 grados centígrados su temperatura media desde 1961.

Según el Observatorio, la cuenca del Mediterráneo es uno de los puntos calientes del cambio climático y así, la subida del nivel del mar, el aumento de la intensidad de las olas de calor y sequías o el incremento de los índices de incendios forestales, son efectos que ya se están observando y que irán en aumento.

El coordinador del Observatorio de Sostenibilidad de ámbito estatal, Fernando Prieto, manifestó que estos datos obligan a considerar la «absoluta urgencia» para disminuir las emisiones en la Isla y adaptarse de manera resiliente al nuevo escenario de cambio climático.

Desde el Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza destacaron que la necesidad de tomar medidas drásticas que tengan como objetivo la descarbonización de la atmósfera y la transición hacia modelos energéticos sostenibles «es más urgente que nunca». Por ello, exigieron también «políticas valientes y un profundo cambio cultural».