La presidenta Marifé Payer, este pasado viernes defendiendo la candidatura de Ibiza.

La isla de Ibiza acogerá en mayo de 2024 la X Convención Internacional de la Edificación, Contart. El evento debería haberse celebrado en el Palacio de Congresos de Santa Eulària en mayo de 2020, aunque fue otra de las iniciativas que la pandemia se llevó por delante.

Una delegación del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Ibiza y Formentera, encabezada por la presidenta Marifé Payer, defendió el pasado viernes en Madrid esta nueva candidatura, que finalmente fue votada por una gran mayoría de representantes del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España.

Si la edición de 2020 iba a centrarse en la salud de los edificios, el Colegio pitiuso deberá decidir ahora si mantiene esta temática o incluye nuevas áreas de debate. De hecho, según la presidenta, es posible que las ponencias evolucionen hacia todo lo relacionado con la rehabilitación energética de un inmueble. Para Payer, el hecho de que la isla vaya a acoger esta convención es una «gran satisfacción» puesto que «hasta ahora nunca se ha celebrado en Ibiza un evento de estas características, un referente de la arquitectura técnica».

Más de 500 personas

Según la organización, más de 500 personas podrían desplazarse a la isla para participar en el congreso. «Tuvimos una gran competición para que Ibiza fuera la elegida. Las otras zonas interesadas, Asturias y la isla de Gran Canaria, fueron con todo el armamento y estuvo reñido. Con nuestra exposición, al final la gente se decantó por la isla», explicó la presidenta.

El hecho de que Ibiza sea Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el clima y las diferentes ofertas turísticas de la isla, pudieron propiciar la designación de Ibiza como sede de Contart 2024. «Como colegio pequeño que somos, vamos a necesitar la ayuda de empresas y organismos colaboradores que estén dispuestos a invertir o a colaborar en el evento y que éste se desarrolle de la mejor manera posible. Los otros colegios presentaron aportaciones económicas mucho más grandes y, a pesar de ello, se lo han dado a Ibiza. Para no defraudar, debemos hacer este reclamo», consideró Payer.

Contart es un foro de conocimiento abierto a profesionales del sector, así como a empresas relacionadas. «Ser sede de un congreso nacional es siempre algo bueno para la profesión y para la ciudad», destacó el aparejador Álvaro Martínez, quien también defendió en Madrid la candidatura ibicenca.

Difícil elección

La anterior designación se logró en el año 2017. Cuando en 2020 todo estaba prácticamente a punto en Ibiza para la celebración del congreso, la pandemia obligó a cancelarlo y los organizadores decidieron entonces aplazarlo a octubre de aquel mismo año. Ese segundo intento tampoco fue posible debido a la situación de la pandemia de coronavirus.

Martínez reconoció este sábado que la elección de Ibiza en esta última ocasión no ha sido fácil: «Por un lado, creo que había argumentos de sobra para que quienes votaban tuvieran un trato de favor hacia Ibiza. Fue mucho el esfuerzo realizado en el anterior congreso y nunca se llegó a celebrar, aunque ninguna culpa tuvo nuestro colegio. Por otra parte, en esta ocasión había otras dos ciudades interesadas».

Según la organización, el foro en Ibiza de 2020 iba a ser el mayor punto de encuentro internacional entre profesionales del sector, con más de un centenar de comunicaciones técnicas presentadas para profundizar en los aspectos más importantes de la profesión y compartir las tendencias de especialización que se impondrán en los próximos años. Las mejores comunicaciones del congreso iban a ser después publicadas en revistas especializadas. Constructores y profesionales de la edificación estaban invitados a participar en la cita, la más importante del sector en España.

Conocer, además, de primera mano las tendencias, los objetivos y los nuevos retos que aporta la innovación en el sector, iban a ser otros aspectos destacados del congreso ibicenco.