La fallera mayor, Ainhoa Ordóñez. | Irene Arango

Las tradicionales fallas valencianas que se celebran en Sant Antoni han vuelto a ver la luz, tras dos años sin poder celebrarse. En años anteriores fue la pandemia provocada por la Covid-19 la que impidió realizar esta tradicional fiesta. Este año, ni la lluvia ni el mal tiempo han podido frenar las ganas de homenajear a la ‘terreta’ por parte de ‘La Nostra falla’. «Nos ha dado igual ver el día así.

Llevábamos dos años sin poder celebrar esta fiesta», explica Ainhoa Cabrera, fallera mayor, a Periódico de Ibiza y Formentera.

Desde 1999, la isla de Ibiza lleva acogiendo esta fiesta organizada por la Asociación de Valencianos en Ibiza. Únicamente contando a los falleros, han sido más de 60 personas las que han recorrido el tradicional pasacalles hasta llegar a la casa de la fallera mayor. Todo ello, acompañado por músicos de Valencia. «Las fallas las llevamos dentro, da igual donde estemos», cuenta Manuel, fallero y expresidente de la falla.

Tras recoger a Ainhoa, fallera mayor, ‘La Nostra Falla’ se ha dirigido a la carpa situada junto al colegio Cervantes, donde se ha preparado una comida popular del plato más emblemático de Valencia: la paella. Mañana le tocará el turno a la ‘mascletà’ y las ‘cremà’.