Gran parte de los asistentes a la actividad organizada por Ibiza In e Ibiza Inclusion Week. | Marcelo Sastre

La primera edición de Ibiza Inclusion Week ya ha dado el pistoletazo de salida. Lo ha hecho con ‘Art IN’, un evento en colaboración con la asociación Ibiza IN, donde hasta 11 pintores ibicencos han realizado obras con niños con y sin diversidad funcional.

«Nosotros promovemos que estén todos juntos y revueltos. Está bien que haya actividades para niños con diversidad funcional, pero es hora de ir mezclando», explica Consuelo Guerra, presidenta de Ibiza In, a Periódico de Ibiza y Formentera.

Las obras de los pequeños artistas han sido tan variadas como el tipo de diversidades y colectivos que ha acogido esta jornada. Todo ello con el objetivo de promover una integración real y libre de etiquetas.

«Todo el mundo es participe. Desde niños como Claudia, con una enfermedad rara o como Clarita que tiene parálisis cerebral. También hay niños con autismo, en silla de ruedas o dificultades de visión», detalla Consuelo. Les ‘escoles velles’ de Sant Agustí ha sido el sitio elegido para celebrar la primera edición de ‘Art In’ e inaugurar Ibiza Inclusion Week. «La idea es que durante toda la semana se hagan actividades enfocadas a la inclusión. Queríamos tocar sectores diferentes: arte, estética, deporte...», cuenta Emma Torres que, junto a Enrique Villena, es una de las organizadoras de esta serie de actividades inclusivas.Al ‘Art In’ le seguirán otros muchos eventos donde se celebrará la diversidad de las personas en todas las disciplinas.

Hoy se ha organizado una jornada inclusiva de puertas abiertas en el Club de Gimnasia Es Vedrà, mañana se realizará en Cas Serres una ‘masterclass’ de peluquería, maquillaje y pasarela para personas con problemas de salud mental y, pasado mañana, la Escola d’Arts acogerá una jornada donde diversos alumnos con diversidad funcional harán talleres.

Pero, sin duda alguna, el colofón final a esta semana tintada de igualdad será el desfile de moda que tendrá lugar el sábado en el Recinto Ferial. «Tenemos modelos ‘curvy’, personas con malformaciones y con autismo. Englobamos a todas las personas que son excluidas socialmente», explica Enrique Villena. El broche de oro a esta gran noche será la actuación de Manu Tenorio.