Así luce la avenida Isidor Macabich, este martes. | Paco S. Pérez

Los peatones que ayer por la mañana circulaban por la avenida Isidor Macabich, en el tramo ubicado entre el cruce con Ignasi Wallis y la plaza de Enrique Fajarnés, observaban con sorpresa cómo varios operarios colocaban, ayudados por una grúa, una enorme pancarta verde en la fachada del edificio de los antiguos juzgados y en la que se podían leer lemas como «más sostenible» o «más saludable». Se trata del cartel con el que el Ayuntamiento gobernado por el socialista Rafa Ruiz anuncia o da luz verde a la remodelación de Isidor Macabich, una de las arterias estratégicas de la ciudad.

Paradas de autobús modificadas a causa de las obras. Foto: Daniel Espinosa

Los trabajos, que tendrán una duración de un año y que se realizarán en tres fases, comenzaron ayer, a escasos días de que empiece la Semana Santa y, con ello, la temporada turística. Un grupo de operarios se encargó a lo largo de la mañana de vallar ambos lados de la calle. Quedará abierto un carril central para el tráfico rodado y espacio en las aceras para los peatones mientras se realizan los trabajos. Además, según explicaron algunos de estos operarios, está prevista la apertura de varios pasos para peatones.

Noticias relacionadas

Durante el lunes fueron también retirándose de este tramo los vehículos aparcados y se procedió al traslado de las paradas de autobús, que quedaron instaladas en Ignasi Wallis.

Ya han comenzado a remolcar vehículos aparcados en la zona. Foto: Daniel Espinosa

El proyecto tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros y será ejecutado por la UTE formada por las empresas Tecnología de la Construcción y Obras Públicas SA (TECOPSA) y Hermanos Parrot. Entre otros trabajos, se llevará a cabo la separación de las redes de pluviales y fecales y se sustituirá el arbolado, que, por su elevada altura, está provocando graves molestias a los vecinos. También está previsto modernizar el sistema de alumbrado y cambiar todo el mobiliario público, así como desmontar la fuente de la plaza de Enrique Fajarnés. Importante será también la apertura del carril bici que recorrerá toda la avenida, y cuyo primer tramo ya fue inaugurado por Ruiz y por los concejales Elena López y Aitor Morrás recientemente. Este tramo, que ha costado unos 80.000 euros, ya presenta deficiencias.