El conseller insular de Transportes de Ibiza, Xavi Torres (Cs), instó ayer a su homólogo en el Govern balear, el socialista Josep Marí Ribas Agustinet, a agilizar al máximo la aprobación de la llamada orden de carga y descarga que debe servir para actualizar la regulación del sector del taxi en la isla de Ibiza. La petición de Torres se produce tras el informe publicado por el Consell Consultiu indicando que el Govern tiene en este caso la responsabilidad de dar luz verde a este documento y dos días más tarde de que Marí Ribas anunciara que piensa convocar una reunión de urgencia con la institución ibicenca, los ayuntamientos y las asociaciones de taxistas.

«El Consultiu», aseguró Torres, «ha dado la razón al Consell y es el Govern quien tiene que hacer este trámite. Hemos perdido casi un año y medio». Y es que la orden ya lleva tiempo redactada tras un largo periodo de negociaciones entre las administraciones insular y municipal y el sector.

«Cuestión de urgencia»
El también vicepresidente insular recordó que la orden fue redactada «a principios de 2020». Entre septiembre de aquel año y marzo de 2021 los ayuntamientos tramitaron la parte que les tocaba. Y el 11 de marzo «el Consell envió formalmente al Govern de la orden de carga y descarga y las tarifas actualizadas». La respuesta del Ejecutivo presidido por la socialista Francina Armengol no llegó a Ibiza hasta el mes de octubre. Y sorprendió porque indicaba que el Govern no tenía que hacerse cargo de este trámite. Fue entonces cuando realizó la petición del informe al Consell Consultiu, que ha presentado su respuesta en las últimas semanas. Todo ello a pesar de que, como señaló ayer Torres, «era una cuestión de urgencia».

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A las puertas de la temporada turística y ante la falta material de tiempo para realizar estas gestiones, el conseller insular plantea ahora la posibilidad de «aprobar un documento mediante un decreto ley». Algo que ya propuso y que fue rechazado por el Parlament. «Esta orden», subrayó Torres, «es clave porque regula cómo funciona el sector y da seguridad jurídica».

En estos momentos, el sector del taxi en Ibiza está regulado en base a una orden de carga y descarga aprobada en 2012. En base a este documento, el Consell puede modificar las tarifas. Pero es el propio sector el que, según señaló el conseller, se opone. Y el Consell se ha marcado como objetivo que todo lo que afecte a este sector se haga de manera consensuada.

La institución es partidaria de implantar una licencia insular que permita aunar criterios y normas para la regulación del taxi. Pero Javi Torres dejó claro que el Consell no la creará «sin el apoyo de los ayuntamientos y del sector». Así las cosas, está previsto que en las próximas semanas cada uno de los cinco consistorios de la isla analice la situación para, posteriormente, tomar una decisión conjunta y en la que participarán también los profesionales del taxi.

Por otra parte, cabe destacar que el servicio de Inspección de Transportes del Consell denunció e inmovilizó un vehículo VTC con licencia de otra comunidad autónoma. Según informó la institución insular, la sanción por incumplir el artículo 1 del Real Decreto 785/2021 es de 1.001 euros.

El apunte

Luz verde a una treintena de VTC

El director insular de Transportes, Roberto Algaba, explicó ayer que, de momento, el Consell ha dado luz verde a una treintena de licencias para vehículos de turismo con conductor, más conocidos como VTC. La institución ha recibido unas 500 solicitudes, con el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, y ahora tiene que tramitar estas peticiones. Esto no significa forzosamente que vayan a convertirse en licencias, aclaró Algaba. Y puso como ejemplo un número indeterminado de rechazos por no cumplir las condiciones que se encuentran ahora en fase de recurso. “Se está mirando escrupulosamente cada expediente”, afirmó el responsable de Transportes del Consell, que recordó que ha sido necesario reforzar el personal del área para poder sacar adelante esta avalancha de solicitudes. Algaba explicó que, además, tanto los empresarios de las VTC como los del sector del taxi, están teniendo acceso a la información de los expedientes. «No es cierto que el Consell vaya a dar 500 licencias», añadió Roberto Algaba, «No hay 500 autorizadas». Y quiso recalcar que el proceso que se está siguiendo «es absolutamente técnico».