Pantalán exterior del puerto de Ibiza. | Archivo

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha desmentido este martes haber exigido al Club Náutico Ibiza (CNI) eliminar el pantalán exterior fijo en el puerto de Ibiza, asegurando que había sido una alternativa elegida y propuesta por el propio CNI.

En un comunicado, también ha desmentido haber exigido al Club invertir un millón de euros en la actual autorización y ha indicado que esta cantidad es la ofertada por la entidad en su propuesta ganadora del concurso.

Según ha recordado la APB, en mayo de 2015 la entidad presentó una propuesta de trámite de competencia de proyectos para gestionar durante 35 años más las instalaciones que administra en el puerto de Ibiza. En dicha propuesta presentó un proyecto básico de la reforma de la dársena del CNI en la que contemplaba la demolición del dique exterior y el pantalán central y proponía una solución alternativa a base de pantalanes flotantes en toda la dársena.

Para justificar esta solución técnica, la entidad adjuntó un estudio de clima marítimo y propagación del oleaje que avalaba la medida de sustituir todas las infraestructuras fijas por pantalanes flotantes y la apertura de la bocana.

En el comunicado, también se ha señalado que en octubre de 2020, una vez descartado por sentencia judicial del Tribunal Supremo el trámite de competencia de proyectos, la APB abrió un plazo de cuatro meses para redactar los pliegos de un nuevo concurso público para la gestión de los amarres de pequeña y mediana eslora del puerto.

En el pliego de bases del concurso se recomendaba a los licitadores a modo orientativo un mínimo de actuaciones a acometer dado el mal estado de las infraestructuras fijas, así como la adecuación de las instalaciones existentes para mejorar y garantizar la operatividad y la seguridad, que debía priorizarse en todo caso. Asimismo, en el pliego se valoraba el presupuesto de inversión hasta un máximo de un millón de euros a propuesta del licitador.

En el comunicado, la APB se ha comprometido ahora a estudiar los informes sobre las condiciones meteorológicas que afectan a la dársena y compararlos con los que actualmente ya obran en su poder. El objetivo es proponer alternativas, así como prestar asesoramiento técnico para solucionar la problemática actual de la dársena.

La APB ha recordado que está redactando los pliegos de bases del concurso para una nueva autorización temporal que será llevada en breve a su Consejo de Administración para su consideración.