Sant Antoni ha celebrado este martes la Junta Local de Seguridad para preparar la temporada estival 2022. | Ayuntamiento de Sant Antoni

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha celebrado este martes por la mañana en el salón de plenos su Junta Local de Seguridad preparatoria de la temporada estival entre todas las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La junta ha contado con la presencia del alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra; la tercera teniente de alcalde y concejala de Gobernación, Neus Mateu; el director insular de la Administración General del Estado en Eivissa y Formentera, Enrique Sánchez; el comandante jefe de la Guardia Civil de Eivissa y Formentera, Juan Carlos González; el comisario de la Policía Nacional de Ibiza, Manuel Hernández; el teniente comandante de la Guardia Civil en Sant Antoni, Antonio Manuel Mora; y el jefe accidental de la Policía Local, Alejandro Ponce. Por videoconferencia también ha asistido el Director del ISPIB (Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears), Vicente Martorell, en representación del Govern balear.

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, ha explicado que la reunión ha servido para seguir trabajando en la coordinación habitual entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad de la isla, así como para analizar estadísticas respecto a temporadas anteriores y comparadas con 2019, previas a la pandemia. «La Guardia Civil nos ha facilitado datos positivos con un descenso del índice de criminalidad en el municipio», ha destacado Serra, que ha informado que desde el Consistorio se ha solicitado reforzar la plantilla de la Guardia Civil de cara a la temporada estival. «Se espera un año diferente respecto a los dos anteriores con una mayor afluencia de turistas, por lo que esperamos que llegue el refuerzo necesario para ayudar a la Policía Local en cuestiones de seguridad ciudadana y para que la incidencia siga con la misma tendencia hacia la baja», ha señalado.

El alcalde también ha destacado que «por primera vez en muchos años, la plantilla de la Policía Local está prácticamente cubierta al 100%» y ha anunciado que este verano se hará un esfuerzo especial en las zonas de ocio de mayor afluencia donse se registran más incidentes por la cantidad de turistas que las frecuentan».

Durante el punto sobre informes de estadísticas, actividad policial y delictiva del año 2021, la concejala de Gobernación, Neus Mateu, ha indicado que la tipología de denuncias se han centrado este año en fiestas ilegales en viviendas o botellones, debido a la falta de oferta de ocio en la isla. En este sentido, ha detallado que, por ejemplo, se han interpuesto 120 denuncias por ruidos en viviendas y 176 por botellones. Además, ha destacado la gran labor realizada en control del transporte ilegal con 17 denuncias a taxis pirata, o en venta ambulante, con 155 denuncias.

En cuanto al punto sobre la preparación de la temporada, Mateu ha explicado que se han dado a conocer detalles del Plan de Seguridad del Verano 2022, en el cual se está trabajando con la continuidad y mejora de las diferentes unidades de la Policía Local, que se han puesto en marcha en los dos últimos años. En esta misma línea, también se están preparando actuaciones conjuntas con Guardia Civil y Policía Nacional, «con la idea de continuar con la buena coordinación que ha habido siempre y mantener esta temporada el descenso de casos de delincuencia». «El comandante de la Guardia Civil nos ha comunicado que en Sant Antoni han descendido los hechos delictivos y han aumentado los casos esclarecidos, datos muy positivos para el municipio».

Por su parte, Enrique Sánchez ha anunciado que «habrá la misma tasa de refuerzos que ha habido en otros años en cuanto a grupos operativos, como los GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) o Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana)». «También se han ofertado las plazas de comisionado, que están pendientes de la resolución de ese concurso, y contaremos con el refuerzo de alumnos de último año de la academia que se incorporan como agentes de la autoridad», ha informado.

Por último, Manuel Hernández ha anunciado que el Cuerpo Nacional de Policía volverá a instaurar de nuevo el servicio de expedición del DNI en Sant Antoni, que se dejó de hacer debido a la situación sanitaria derivada por el Covid-19, atendiendo así la petición realizada desde el Consistorio.