Un trabajador en una obra en Ibiza. | Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Ibiza ha acordado con el sector hotelero y de la construcción el bando estival de obras que entrará en vigor el próximo 1 de junio y que reducirá, sin parar, la actividad de construcción.

Según ha informado el Consistorio, el decreto se basa en la importancia del sector turístico para el desarrollo del municipio y en la repercusión potencialmente negativa de ruidos y molestias que tiene la ejecución de obras en plena temporada, especialmente en algunas zonas del municipio.

Estas medidas para reducir la actividad, sin paralizarla, se adoptan con el objetivo de respetar los intereses de los sectores como construcción y del turístico, cumpliendo también los objetivos de la Ordenanza municipal de Protección de Medio Ambiente y la Salud frente a la Contaminación Acústica.

Noticias relacionadas

El bando estará en vigor del 1 de junio al 30 de septiembre y comprenderá diversas zonas del municipio. Así, en este periodo no se permitirán ocupaciones de la vía pública relacionadas con obras a ejecutar en edificios donde haya establecimientos turísticos de alojamiento o restauración.

En la zona referida, las obras que se sitúen en un radio menor de 300 metros de un establecimiento hotelero deberán retrasar su inicio a las 10.00 horas, de lunes a sábado, y no podrán prolongarse más allá de las 18.00 horas.

Quedan además prohibidos los trabajos que, de manera inevitable, conlleven un alto nivel de ruido. Además, en el ámbito del núcleo histórico, deberán pararse los trabajos entre las 16.00 y las 22.00 horas.

Según el Consistorio, el bando estival no afecta a la ejecución de obras ordenadas por el Ayuntamiento o casos excepcionales de justificada urgencia o necesidad.