Imagen del encuentro celebrado este miércoles por la mañana. | Daniel Espinosa

Los estudiantes de l’Escola d’Arts d’Eivissa se volcaron este miércoles por la mañana para recibir a los invitados que llegaron desde el Aula de Transición a la Vida Adulta del IES Sa Serra o desde la Asociación Pitiusa Pro Salud Mental (APFEM) para participar en una nueva jornada inclusiva dentro del programa de Ibiza Inclusion Week, que organiza Ibiza In y el Consell de Ibiza.

Una de las participantes junto a su obra. Foto: Daniel Espinosa

La diada fue un tremendo éxito siendo un nuevo ejemplo de que la inclusión es posible y que juntos y revueltos todos podemos ser mejores. De hecho, tal y como aseguró a Periódico de Ibiza y Formentera la directora de l’Escola, Marian Ferrer, «es muy difícil saber quien de todos los participantes ha aprendido más porque está siendo un día repleto de emociones, ilusiones y nuevos descubrimientos».

En este sentido, la propia Ferrer explicó que esto «es un reflejo» de la filosofía que tiene la escuela desde su puesta en marcha. «Nunca hemos hecho distinciones en torno al arte porque creemos que es una fantástica herramienta de integración de personas con todo tipo de capacidades y porque siempre hemos defendido que es fundamental para sacar lo mejor de dentro de cada uno de nosotros».

Especial y emotivo

Desde el primer momento todo ha sido especial. A la entrada de la escuela un original photocall y una alfombra roja daba la bienvenida a los invitados y se les ha instado a hacerse una fotos todos juntos.

Después, desde las 09.00 horas y en pequeños grupos compuestos por un invitado y dos alumnos han ido pasando por los distintos módulos en los que todos han ido participando en los ciclos formativos, tanto de grado medio como de grado superior.

El primero ha sido el de pintura y en él una serie de estudiantes del Bachillerato de Artes han colaborado en la elaboración de un cuadro de forma colaborativa, a cuatro manos, con temática libre y espontánea, mientas se iban conociendo entre ellos. Algo que ha permitido vivir momentos muy emocionantes como el momento en el que uno de los invitados que únicamente se había atrevido hasta hoy a pintar cuadros geométricos se ha lanzado a coger su caballete al exterior y pintar un precioso paisaje.

Después, han compartido su tiempo con los alumnos del Ciclo de Diseños Gráfico y Asistencia al producto gráfico impreso junto a los cuales en la zona de los ordenadores han aprendido a realizar un precioso collage con unas imágenes que habían traído de casa y que posteriormente se han llevado hasta la zona de ebanistería artística donde junto a otros estudiantes han realizado entre todos un puzzle de madera que han podido llevarse a casa.

Otros momentos muy emotivos se han vivido en la parte de forja, donde los alumnos del Ciclo de Forja Artística y los invitados han realizado una serie de joyas y adornos de metal para sus hogares partiendo de cápsulas de café o cuando se les ha explicado, partiendo del Ciclo de Diseño de Interiores como pueden decorar distintos espacios partiendo de unas sencillas cajas de cartón. Incluso, ha habido tiempo para convertirse en modelos por unas horas gracias los estudiantes del Ciclo de Moda, Modelismo e Indumentaria, quienes han prestado sus creaciones para que se vistieran y posaran ante las cámaras en un improvisado y profesional estudio de fotografía.

Un gran éxito

Como ya se está convirtiendo en costumbre con Ibiza Inclusion Week la jornada ha sido todo un éxito de participación. Algo que desde los organizadores, Emma Torres y Enrique Villena, han querido agradecer públicamente a l’Escola d’Arts d’Eivissa. «Es un auténtico lujo para la isla contar con un centro así que siempre está ahí cuando se la necesita, involucrándose desde el primer hasta el último momento con tantas actividades de este tipo y, sobre todo, que inculca a sus estudiantes que todos somos iguales aunque tengamos capacidades diversas y que por eso podemos trabajar juntos y revueltos con grandes beneficios para todos».