Vista de la cala de es Jondal, en Sant Josep. | Marcelo Sastre

El Ayuntamiento de Sant Josep no informó a los concesionarios de playas de que la Demarcación de Costas les había denegado la autorización para operar en el municipio, pese a que ya tenía constancia de la decisión de este organismo desde el pasado 21 de marzo.

Así lo ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera , tras tener conocimiento de un escrito remitido por el Consistorio a la Asociación de Bares, Restaurantes y Concesionarios de Playas del municipio el pasado 22 de marzo, un día después de conocer el Ayuntamiento el rechazo de Costas a todas las concesiones, en el que se les aseguraba que «aún no se ha recibido en el Ayuntamiento por parte de la Demarcación de Costas la correspondiente autorización para la explotación de las instalaciones temporales de playas».

Aún sabiendo de las deficiencias detectadas por Ordenación del Territorio del Govern balear, que provocaron el informe negativo de Costas para que se pudiera dar luz verde a las distintas concesiones de playas del municipio, la administración local optó por silenciar esta decisión a la espera de poder solventar los defectos detectados, por lo que los concesionarios tuvieron conocimiento de que no podrían iniciar las explotaciones el pasado jueves, a escasos 10 días del inicio de la Semana Santa.

Los concesionarios de playas de Sant Josep, por su parte, esperan que en pocos días esté solucionado el problema que impide que puedan ocupar sus concesiones porque, en caso contrario, «puede explotar una bomba muy grande».

Así al menos lo aseguró este viernes el presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Concesionarios de Playas de Sant Josep, Toni Marí Moreres, quien destacó que, debido a las pésimas últimas dos temporadas, habían solicitado al Ayuntamiento poder empezar esta el 1 de abril. «Le pedimos hace ya tiempo al Ayuntamiento empezar la temporada el 1 de abril», indicó Marí, «porque    aunque para Costas la temporada empiece el 15 de mayo sabíamos que el día 1 habría mucha gente».

Por eso la noticia conocida oficialmente este viernes de que se habían denegado todas las concesiones, aunque el Consistorio la conociera desde el 21 de marzo, «ha sido muy mala noticia».

«Si en Semana Santa no tuviéramos hamacas en las playas y el tiempo fuera bueno sería una bomba», aseguró el presidente de los concesionarios de playas de Sant Josep, «porque no sólo nos perjudican a nosotros, sino que también perjudican al turista al que le han dicho que tiene a su disposición las mejores playas del Mediterráneo y después se encuentra con que no hay ningún servicio».

Marí reconoció que los concesionarios se encuentran «muy preocupados» por esta situación, aunque confía, tal y como le han asegurado desde el Ayuntamiento, en que «está todo en marcha para rectificar los errores que se han producido y esperamos que esta semana haya buenas noticias».

LA NOTA

Sant Josep no pudo prorrogar los servicios

El Ayuntamiento de Sant Josep decretó, en junio de 2020, que debido a los efectos negativos que tuvo la covid para el turismo se contemplaría una prórroga de los contratos de explotación de los servicios de playas del municipio.

Como en estos casos legalmente no se contempla la opción de prórroga, Sant Josep optó por presentar, en noviembre de 2021, el mismo proyecto de ocupación de playas que había formulado cuatro años antes con el fin de compensar a los adjudicatarios por las pésimas últimas dos campañas. Sin embargo, Ordenación del Territorio del Govern balear detectó diversas irregularidades en la solicitud y emitió un informe negativo a la Demarcación de Costas, que finalmente denegó la ocupación.