Decenas de vehículos aprovechan la primera jornada de bonificación. | Marcelo Sastre

Los ibicencos se lanzaron este viernes en avalancha a por el descuento de 20 céntimos por litro sobre el precio de la gasolina y el diésel. La entrada en vigor de esta medida generó durante el día de este viernes largas colas en algunas de las estaciones de servicio. Es el caso de la gasolinera ubicada en la calle des Jondal, uno de los surtidores de combustible más baratos en toda la isla.

Desde primera hora de la mañana, esta estación despertó con largas filas de vehículos para repostar y llenar el depósito. «Realmente este descuento sólo compensa si llenas todo el tanque. Considero que esta medida anunciada por el Gobierno es un parche para salir del paso», explicó Pepe Escandell, cliente de la gasolinera. Esta persona pudo ahorrar este viernes alrededor de 10 euros al llenar un depósito de más de 50 litros. No obstante, pese a esta reducción, muchos de los clientes no se confían y señalaron que los precios seguirán subiendo más que por el valor del petróleo, que también, por el del gas y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

«Esta medida es insignificante para todo el mundo, pero para nosotros es totalmente insuficiente con la inflación que existe», explicó un taxista mientras repostaba gasolina.

Desconocimiento

Mientras esta persona se abastecía de combustible, comenzó a aumentar la acumulación de vehículos en esta estación. Pese a que la mayoría de personas eran conocedoras de la nueva normativa, algunas como Steve Deane no estaba informada de que este viernes comenzó la primera jornada de aplicación de la bonificación de 20 céntimos al litro del combustible.

«¿Y cómo se aplica esta rebaja?», se preguntó esta mujer a la hora de pagar el carburante. En este sentido, el expendedor de la gasolinera David Torres explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que hay un despiste generalizado entre los trabajadores de las estaciones y algunos clientes.
«Muchas personas han venido sin saber cómo se tenía que gestionar esta reducción», señaló. Este joven trabajador explicó que esta bonificación se debe realizar en caja una vez el cliente haya repostado la gasolina. Según consta en el real decreto aprobado por el Gobierno, los usuarios deben ver notificado el descuento en la factura, donde se tiene que incluir el precio anterior a la reducción y el final con la bonificación aplicada.

Esta incertidumbre de los clientes también se extrapoló, a lo largo del día de este viernes, a las gasolineras. Sin ir más lejos, el representante en Ibiza de la Asociación de Estaciones de Servicio de Baleares, Pedro Matutes, subrayó que algunos surtidores de combustible no pudieron abrir este viernes sus puertas por tener ciertos problemas informáticos que les impedían aplicar correctamente el descuento.

«Estas dificultades técnicas no son el problema, lo más grave de todo es que hay muchas gasolineras que tendrán que cerrar porque no pueden asumir este adelanto económico», apuntó indignado. Según Pedro Matutes, esta medida, con la que el Gobierno quiere contener el impacto del encarecimiento de la energía, obligará a muchas pequeñas gasolineras a echar el cierre porque «somos nosotros los que tenemos que adelantar ese dinero sin saber cuándo recibiremos el anticipo de las rebajas del combustible», explicó. «Nos han pedido los datos fiscales y el número de cuenta pero, a día de hoy, todavía no sabemos lo que pasará», subrayó Matutes minutos después de finalizar una conferencia online con una empresa petrolera.

Cabe recordar que este descuento para subvencionar los costes del combustible se aplicará, en un principio, hasta el 30 de junio. Desde este viernes, día que se activaron estas reducciones, las gasolineras, además de descontar 20 céntimos por litro dispensado, tendrán que solicitar los 15 céntimos a Hacienda, por un lado, y los otros cinco a la petrolera que le suministre el carburante.

«Hemos salido de la reunión con una incertidumbre mucho mayor. Esta semana tenemos previstas más conferencias», puntualizó. Por su parte, el fundador de Carburantes Ibiza, Mariano Matutes, también quiso expresar su «descontento» con la nueva medida. Señaló que el procedimiento, llevado a cabo por el Gobierno, para que las gasolineras puedan recuperar parte del dinero adelantado, es «desfavorable» para el sector, puesto que Hacienda se fijará en los rendimientos del año pasado o meses anteriores. «Si tenemos en cuenta los ingresos de abril del 2021 como referente de la media de ventas de una gasolinera es un error», expresó. Según Mariano Matutes, el año pasado la movilidad era muy reducida, por lo que las ventas de la inmensa mayoría de las estaciones no se corresponden con un periodo de venta normal. En este sentido, adelantó que una de las soluciones del precio de los carburantes es vía ajustes en los impuestos y no a través de esta bonificación.

Asimismo, explicó que desde el sector ya están hablando con los bancos para saber qué opciones tienen. Además, según Mariano Matutes, la celeridad con la que se ha habilitado este nuevo sistema informático que permite abonar los descuentos ocasionó que este viernes gasolineras de Santa Gertrudis o de Santa Eulària tuvieran que abrir más tarde por algunos problemas técnicos en la plataforma.