IBIZA CADENA HUMANA RECOGUIDA ALIMENTOS POR UCRANIA | Marcelo Sastre

Desde que el 24 de febrero Vladimir Putin decidió invadir Ucrania, la ola de solidaridad con el pueblo ucraniano no se ha dejado de sentir en todo el mundo. Los alumnos del instituto Quartó del Rei también han querido sumarse a esta iniciativa de ayuda mundial con la campaña ‘SOS Refugiados’, organizando una campaña de recogida de alimentos con destino al país invadido.

Con ello, y tras realizar una donación de sangre en el centro, el centro de Santa Eulària ha finalizado la semana de ‘aprendizaje y servicio’, unos días donde las clases teóricas pasan a un segundo plano y se realizan actividades para la sociedad. «Este año las líneas metodológicas han sido dos: una donación de sangre, hecha por los alumnos de primero y tercero de la ESO, y una recogida de alimentos llevada a cabo por los de segundo y cuarto de la ESO», explica Lidia Ramón, profesora del centro, a Periódico de Ibiza y Formentera.

Solidaridad a raudales

Los propios estudiantes han sido los encargados de liderar todo el proyecto, desde organizar la campaña de concienciación, dar difusión por todo el municipio y redes sociales, negociar los puntos de recogida y, finalmente, recoger los alimentos para la entrega. «Los alumnos se han dividido en 9 grupos y han hecho las diferentes tareas. Esta metodología, como en cualquier proyecto, tiene trabajo en equipo, investigación, análisis… Con la diferencia de que el objetivo es dar un servicio a la comunidad», cuenta la profesora del centro. Principalmente, los alimentos han sido productos básicos y no perecederos, como pasta, frutos secos, atún, legumbres, maíz o cereales.

Asimismo, también se ha recogido productos de primera necesidad e higiene, como pañales de bebes, champú o detergentes. De este modo, los alumnos de segundo y cuarto de la ESO crearon una cadena humana a lo largo de todo el patio del instituto y han ido pasando, mano a mano, los paquetes de comida hasta llegar al camión que se recogió todos los alimentos.

Todos el material recaudado por el instituto ha ido destinado a la asociación de ucranianos en Ibiza ‘Nuestra Ucrania’, que ya ha realizado más de dos envíos en el último mes al país del este.
Sin embargo, todavía está por ver el día en que toda la ayuda ponga rumbo a Ucrania. «Aún no se sabe el día exacto en el que partirá este nuevo envío. Lo ideal es que esperemos a que esté lleno el camión. Aproximadamente, calculamos dos semanas», detalla Maryana Lukynyuk, vicepresidenta de ‘Nuestra Ucrania’.