Así amanece en Talamanca este martes. | Paco S. Pérez

La llamada de la primavera aún no se ha hecho notar pero, tranquilidad, la tendencia empezará a cambiar esta misma semana por inverosímil que parezca. Según ha anunciado la Aemet en sus redes sociales, en Ibiza y Formentera el sol volverá a brillar y las temperaturas comenzarán a subir desde este mismo jueves, lo que supone a día de hoy, que disfrutaremos de buen tiempo a lo largo del fin de semana.

Mientras tanto, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que recoge Europa Press, se prevé una borrasca atlántica en las proximidades del golfo de Cádiz que se desplazará hacia el este. Así, en la mitad sur peninsular y Baleares se esperan cielos nubosos o cubiertos para este martes, con lluvias y chubascos que serán más probables e intensos cuanto más hacia el sur. Se espera que sean localmente fuertes y que vayan acompañadas de tormenta en la mitad sur de Andalucía.

Un llaüt arrastrado por la corriente hasta la playa de Talamanca. Foto: Paco S. Pérez

Este temporal de viento ha generado este lunes graves problemas de conexión marítima de las Pitiusas cancelando muchas de ellas. Por esto, Ibiza y Formentera permanecerán bajo aviso amarillo por rachas fuertes de viento y fenómenos costeros hasta las 15.00 horas de este martes.

Noticias relacionadas

Predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos nubosos en gran parte de la mitad norte peninsular. En el caso de Canarias, se esperan cielos nubosos en el norte de las islas, sin descartar algún chubasco aislado en las islas montañosas.

Las temperaturas diurnas tendrán un ascenso en la mitad norte de la Península y Baleares, aunque en zonas del suroeste y en Canarias tenderán a un descenso. Las mínimas, en ascenso, sin embargo continuarán las heladas generalizadas en el interior de la mitad norte y zonas del sureste, más intensas en entornos montañosos y fuertes en Pirineos y Cordillera Cantábrica.

Soplará viento de Levante fuerte en el Estrecho y Alborán e intervalos de fuerte del nordeste en el litoral sureste peninsular y Baleares, tendiendo en general a amainar. Noroeste en Ampurdán, y del nordeste en Galicia. Componente norte en Canarias. Flojo en el resto, predominando la componente este.