Meritxell Rius y Paquita Marí Boned también han contado con la ayuda de Carol Tur quien una vez más ha creado algunos de los personajes de sus libros con fieltro.

La escritora Meritxell Rius y la ilustradora Paquita Marí Boned se han vuelto a unir para crear un nuevo cuento infantil. Se titula L’assemblea de les sargantanes, ha vuelto a ser editado por Balàfia Postals y cuenta la historia de como los representantes de las sargantanas pitiusas se unen al verse amenazadas por las serpientes.

Según explicó Rius a Periódico de Ibiza y Formentera el libro es «la pequeña aportación» de ambas a un asunto tan grave como es el peligro que corren las sargantanas. Algo que hacen con un mensaje positivo que pretende concienciar a los más pequeños y les invita a pensar y actuar para salvarlas.

No en vano, la autora de cuentos infantiles, ganadora del Premi Ciutat d’Eivissa de Narrativa Infantil 2014 y 2017, cree «que el origen del problema han sido los adultos que las han introducido en la isla y que son los mismos que ahora se afanan por eliminarlas cuando ellas no tienen la culpa de como empezó todo».

«Todas presentes»

Partiendo de esta premisa, la propuesta de Rius y Marí Boned es original y atractiva. «Viendo que corren un grave peligro, las sargantanas deciden convocar una gran asamblea a los pies de la Torre de Ses Portes que no se celebraba desde varías generaciones y a ella acuden representantes de todas las especies, desde las elegantes de Vila a las orgullosas esmeralda de S’Espartar, pasando por las negras de ses Bledes, las morenas de Sant Rafel, las siempre modestas des Trucadors, las vistosas de es Vedrà o las de Santa Eulària representadas por sa Catalina Sendic, y como no saben que hacer deciden pedir ayuda a los niños de las dos islas».

Sin ánimo de adelantar nada, Rius asegura que esto será una gran decisión. «Los niños siempre ven las cosas con otros ojos a los de los adultos porque suelen tener más empatía y son más puros, lo que casi siempre les lleva a tomar decisiones más coherentes».

En este sentido, otro objetivo de las autoras es crear conciencia. «Ellos son el futuro y por eso ojalá que con L’assemblea de les sargantanes consigamos que todos los lectores, tanto mayores como pequeños, sean más conscientes de lo importante de cuidar la naturaleza y a los animales, planteando soluciones que no siempre pasan por matar a otras especies».

Presentación

El libro se presenta este miércoles a partir de las 20.00 horas en Sa Nostra Sala, situada en el número 17 de la calle Aragón de la ciudad de Ibiza. Participarán la editora Neus Escandell de Balafia Postals, las dos autoras y la actriz Neus Torres.