Coloca la nueva placa de la calle de ses Margalides. | Ayuntamiento de Sant Antoni

El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha llevado a cabo este jueves al mediodía el acto oficial del cambio de placa de la calle General Gotarredona que pasa a denominarse calle de ses Margalides.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, los tenientes de alcalde, Joan Torres y José Ramón Martín, el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern balear, Jesús Jurado, así como representantes de grupos políticos municipales.

Miembros del Ayuntamiento, del Govern y de grupos políticos del municipio.

El alcalde ha explicado que este cambio responde al acuerdo unánime alcanzado por parte de la Corporación municipal en el pleno del 29 de octubre de 2020, así como a la aplicación de la normativa estatal y autonómica contra la exhibición de símbolos, placas y menciones franquistas. Serra ha detallado que con el nuevo nombre de ses Margalides, «el Consistorio homenajea a este conjunto de dos islotes de la zona de Santa Agnès de Corona, que forman parte de nuestro patrimonio natural y paisajístico costero más apreciado». Un nombre que también dotará de mayor homogeneidad la nomenclatura de las calles del barrio Bosc d’en Frit, que la mayoría reúne nombres de islotes de nuestra isla, como es Vedrà, es Vedranell o sa Conillera.

Colocada la placa nueva, apoyada sobre el asfalto la vieja.

Por su parte, Jurado ha asegurado que la eliminación de esta placa «es una buena noticia y un paso importante», ya que «es necesario que el paisaje urbano acabe sin ningún tipo de simbología vinculada con el franquismo para proteger el derecho de este colectivo de víctimas».