Vehículos repostando ayer en una gasolinera de Vila. | Daniel Espinosa

«Es una barbaridad lo que están pasando las gasolineras» por tener que adelantar el descuento de 20 céntimos por litro que decretó la semana pasada el Gobierno de España.

Así de tajante se mostró ayer el máximo responsable de la empresa Carburantes Ibiza, Mariano Matutes, que señaló que su empresa, que gestiona sietes estaciones de servicio en la isla, tuvo que adelantar el pasado fin de semana al Gobierno un total de 75.000 euros.

«Estamos preocupados por esta situación», aseguró, pese a que su empresa por el momento puede asumir estos adelantos, «porque después de tres meses avanzando este dinero al Estado muchas empresas pequeñas tendrán que cerrar porque esto no hay quien lo aguante».

Matutes indicó a su vez que, el pasado viernes, solicitaron la compensación de los primeros adelantos realizados por el descuento de combustible. «Al no obtener ninguna respuesta, hoy hemos preguntado para saber en qué punto se encontraba nuestra devolución, y la respuesta que nos han dado es que está en trámite», informó el empresario.

Noticias relacionadas

Carburantes Ibiza es la principal empresa de la isla en cuanto a distribución de combustible. De hecho, reparte alrededor del 30% del combustible que se consume en la mayor de las Pitiusas.

Para tratar de paliar esta situación en la que se han visto inmersas las gasolineras, el Govern y la sociedad de garantía recíproca ISBA SGR anunciaron hace unos días la puesta en marcha de una línea de créditos ISBA -pólizas de hasta 300.000 euros a interés cero- que permitirá facilitar liquidez a las gasolineras interesadas para contribuir a su funcionamiento con normalidad en su servicio a los usuarios.

Esta línea permite acceder a pólizas de crédito para obtener liquidez de hasta 300.000 euros en unas condiciones ventajosas. El Govern cubrirá el tipo de interés y el coste del aval, por lo tanto, las empresas podrán acogerse con un interés cero.

La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, valoró el papel clave de ISBA en colaboración con el Govern para apoyar a empresas y autónomos, especialmente estos últimos años para hacer frente al impacto de la pandemia de la COVID y ahora también ante el escenario provocado por la guerra.
Así, destacó que, durante 2020 y 2021 y los primeros meses de 2022, los créditos ISBA impulsados por el Govern ayudaron a más de 3.300 empresas y autónomos, con una financiación de más de 285 millones de euros en las operaciones aprobadas.

Además, manifestó que esta iniciativa supone una medida de apoyo complementaria a la bonificación aprobada por el Gobierno de España para reducir el precio de la gasolina a los usuarios y contribuir a mitigar el impacto en las familias del encarecimiento de los combustibles, y al sistema de anticipos a las empresas por el Ministerio de Hacienda, por el cual, desde el pasado viernes, se pueden hacer solicitudes de anticipo a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).