La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, durante la reunión con las cofradías de pescadores de Ibiza. | GOVERN S

El Govern anunció este jueves que prepara un decreto para crear dos nuevas reservas marinas en la isla de Ibiza. La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, acompañada por el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, se reunió ayer con el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y con todas las cofradías de pescadores de la isla.

En la reunión se presentó el proyecto de decreto que está preparando el Govern para sacar a consulta previa y que prevé, entre otros, la creación de dos nuevas reservas marinas de interés pesquero: la de es Vedrans y la de ses Bledes.

El proyecto de decreto, trabajado conjuntamente entre las consellerias de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Territorio, también incluirá un Plan Sectorial de Aprovechamiento Pesquero común para los espacios naturales protegidos con ámbito marino y establecerá los principios generales para regular la pesca y el marisqueo en todos aquellos espacios de la red ecológica europea ‘Natura 2000’ declaradas por Baleares.

Por lo tanto, se convertirá en un mecanismo de colaboración permanente entre las dos consellerias para gestionar las actividades marinas y recursos marinos en estos espacios. La consellera Mae de la Concha explicó que la parte del decreto para la creación de las dos nuevas reservas marinas de es Vedrans y ses Bledes ha sido trabajada y acordada con la cofradía de pescadores de Sant Antoni y forma parte de los Acuerdos de Bellver, puesto que querían incrementar el número y el espacio de las reservas.

La consellera agradeció la colaboración con la cofradía, que «ha hecho unas propuestas muy acertadas». De la Concha recordó también que este decreto «será una regulación básica para todos los espacios que tienen algún tipo de protección en Baleares» y afectará tanto a la pesca profesional como a la recreativa, así como a las actividades subacuáticas.

En cuanto a los beneficios de estas reservas marinas para los pescadores, indicó que la experiencia dice que en estas reservas hay mucha más biomasa y más especies de peces que se extienden más allá de las reservas. También valoró muy positivamente la acogida de éstas por parte del Consell.
En cuanto al proceso de trabajo sobre las reservas, el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, señaló que se inició por «la necesidad de hacer un plan de pesca adecuado a estas zonas de protección». Así, en la zona de los islotes de Poniente «se necesitaba hacer una gestión de la pesca ya», según solicitó el mismo sector.

Mercant remarcó que todo el colectivo y las diferentes administraciones «van en una línea consensuada» y están orgullosos de que sea así. En último lugar, el jefe de servicio de Recursos Marinos, Toni Grau, aclaró que con este decreto se pretende «hacer un marco común, coherente y que sea fácil de aplicar para las administraciones en estos espacios».