Uno de los puntos fuertes es la construcción de un aparcamiento subterráneo de 1.500 plazas. | Marcelo Sastre

El Consell d’Eivissa financiará con 100.000 euros la creación de una oficina técnica cuyo cometido será estudiar de qué manera puede reconvertirse la avenida de la Paz, ubicada en la E-10, en un gran bulevar «verde» de Vila. El dinero procederá de los fondos de la Ley de Capitalidad, según se acordó este viernes en el Consell de Capitalitat y tal y como señalaron fuentes de la institución insular.

En el encuentro participaron la consellera insular de Cooperación Municipal, María Fajarnés; la responsable autonómica de Presidencia, Mercedes Garrido; el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes; el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y el concejal de Movilidad, Aitor Morrás.

Noticias relacionadas

Ruiz y Morrás expusieron las líneas maestras que deben definir el futuro de la E-10 una vez que su titularidad pase de insular a municipal. En este sentido, y según informó el Ayuntamiento en una nota de prensa, la oficina técnica «será la encargada de la dirección y redacción del proyecto ejecutivo integral de la avenida de la Paz». Un proyecto que tendrá como punto fuerte la construcción de un aparcamiento subterráneo de 1.500 plazas y «con conexiones a la red viaria». La extensión del aparcamiento irá desde la rotonda de ses Figueretes hasta la de sa Real, mientras que el bulevar en sí ocupará el espacio entre can Sifre y la zona industrial del polígono Eurocentro.
La nueva oficina técnica será también la responsable de tramitar la solicitud de Vila de convertirse en titular de la E-10, en manos ahora del Consell d’Eivissa.

El Consell de Capitalitat acordó, por otro lado, solicitar al Govern que el proyecto sea declarado «de interés autonómico». Aunque aún se desconoce el coste, también se dio el visto bueno a pedir al Ejecutivo de la socialista Francina Armengol que lo incluya en el Plan de Inversiones Estratégicas de Baleares 2030. Un plan que incluye proyectos por más de 4.600 millones de euros y cuyo presupuesto depende de los fondos europeos Next Generation.

El alcalde de Ibiza, el socialista Rafa Ruiz, indicó tras la reunión que la reconversión de la avenida de la Paz en un bulevar es «un cambio de paradigma en la ciudad». Este proyecto, recordó, requerirá de inversiones plurianuales «en varias legislaturas». Y subrayó que «transformará Ibiza, integrando y reconectando con el centro los barrios de ca n’Escandell, can Cantó, Cases Barates y can Misses». Ruiz finalizó señalando que el futuro bulevar permitirá convertir esta zona en «un cinturón verde» de la ciudad.

El apunte

Más de una década de espera para remodelar esta vía

La conversión de la E-10 en una vía urbana es un proyecto ideado hace ya más de una década. Entre los motivos para no haberlo llevado a cabo se encuentra la dificultad de traspasar la titularidad de esta carretera del Consell al Ayuntamiento. Sin embargo, todas las intervenciones que ha llevado a cabo la institución en esta vía se han hecho siempre con el acuerdo del Consistorio. La última se aprobó en 2021 y contempla el soterramiento de la entrada para autobuses del CETIS e infraestructuras de drenaje para evitar inundaciones. El presupuesto es de nueve millones de euros    y depende de que el Gobierno acepte firmar con el Consell d’Eivissa un nuevo convenio de carreteras.