Participantes de la VI Trobada Orquestral. | Toni Planells

Sara Ramón, consellera de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza, ha presentado la octava edición de la Trobada Orquestral que se celebrará entre el 11 y el 17 de julio en el Centro Sociocultural de Cas Serres. Ramón ha explicado que el Encuentro tiene una finalidad «didáctica, integradora y formadora y, a la vez, sirve para establecer vínculos entre los y las estudiantes de música de Ibiza».


El principal objetivo de esta semana de encuentro profesional es unificar los recursos musicales de esta isla y, de ahí, el nombre de Trobada Orquestral que, como es habitual, culmina con un concierto a cargo del alumnado participante agrupado como Joven Orquesta Sinfónica de Ibiza. El alumnado participante tendrá la oportunidad de trabajar bajo la dirección de una persona de renombre y con la supervisión de profesorado tutor especializado que hará de guía docente durante la semana de la Trobada. Al acabar, los alumnos reciben un diploma-certificado acreditativo de haber participado en esta actividad docente y realizarán un concierto de clausura.


Este año, como el año pasado, a causa de la pandemia, tan solo se realizará con instrumentos de cuerda. Como característica especial en esta edición hay un profesorado y un director jóvenes. Y es que el equipo docente estará formado por los profesores: Catalina Sureda (violín), Miquel Falomir (viola y coordinador), Salvatore Licitra (contrabajo) y Mónica Marí (violonchelo) y el joven ibicenco Bartomeu Tur Marí será el director de la Trobada. Tur empezó sus estudios de música en la Escuela de Música de Can Blau y posteriormente en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Ibiza y Formentera Catalina Bufí. Finalizó sus estudios de música en 2021 recibiendo a su fin de Carrera el premio de Honor de Dirección. Es cofundador y director musical y artístico de la Orquesta y Coro de Cámara Sonora. Bartomeu Tur se ha mostrado «orgulloso de ser el director de la Trobada» y ha agradecido que se apueste por los músicos jóvenes de Ibiza y que «sea un regalo para ellos, con la oportunidad de ampliar su formación musical».


Las inscripciones para participar en el encuentro se podrán realizar desde el 15 de abril y hasta el 15 de mayo a través del web eivissacultural.es.