Pleno del Ayuntamiento. | Ajuntament d'Eivissa

El pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado hoy la modificación del contrato concesión de servicio público de recogida residuos y limpieza viaria, que incorpora importantes mejoras al servicio. La modificación ha sido aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno, la abstención del grupo municipal del Partido Popular y el voto en contra del grupo municipal de Ciudadanos.

La modificación del contrato prevé la ampliación de las operaciones de limpieza viaria del municipio al horario por la tarde, la adquisición de dos máquinas baldeadoras con doble pértiga y el aumento del personal para barrido manual, incorporando hasta 22 operarios más de barrido manual para atener el aumento del horario y las frecuencias de limpieza. La modificación del contrato es de 985.714,81 euros anuales.

Con esta modificación se contratan nuevos operarios para el barrido manual que trabajarán durante todo el año de 14 a 20 horas, mejorando el servicio actual que es de 6 a 12 horas y dónde por la tarde solo se llevaban a cabo repaso de los entornos de los contenedores y vaciado de papeleras. Habrá 15 operarios en verano y 10 en temporada baja con este nuevo horario. Además, se incorpora
un capataz por la tarde y seis para las dos máquinas por la noche, que cuentan con un conductor y dos operarios de manga.

El pleno del Ayuntamiento de Ibiza también ha aprobado por mayoría, la modificación del contrato del Servicio de Regulación y Control del Estacionamiento de Vehículos con limitación horaria a determinadas vías de la ciudad introduciendo la zona verde y una reducción de precios para los usuarios residentes, que pagarán 50 euros en el año para aparcar a su sector y un máximo de 1 euro hora a la zona azul de otros sectores regulados y 1,25 euros a zona verde. El contrato incluye además la mejora de la gestión de los aparcamientos de recarga eléctrica, de las zonas de carga y descarga y de las plazas para personas de movilidad reducida donde se ha detectado una utilización abusiva.

Una vez aprobado de manera inicial al pleno, se terminará la redacción de los pliegos, se confeccionará la ordenanza de tazas vinculadas al estacionamiento regulado y se sacará a licitación. Se prevé que la nueva explotación del servicio empiece en el primer trimestre de 2023.


Por otro lado, durante la sesión plenaria también se ha aprobado la modificación de las Bases específicas reguladoras de las Subvenciones por ayudas al alquiler/2022 y el convenio de colaboración entre el Consejo Insular de Ibiza y el Ayuntamiento de Ibiza para la integración del proyecto de transporte urbano municipal en la licitación del nuevo contrato de servicios de transporte regular de viajeros por carretera de la isla de Ibiza.

El pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado hoy de manera inicial el Reglamento regulador de uso de los huertos eco-sociales de la finca de Can Tomeu que regula los derechos y obligaciones de las personas beneficiarias, el uso y funcionamiento de los huertos así como el procedimiento de adjudicación y régimen sancionador. El proyecto se someterá a un periodo de información pública de treinta días, mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

El proyecto de los huertos urbanos de Can Tomeu es un proyecto cofinanciado con fondos europeos FEDER en el marco de la EDUSI "Estrategia de desarrollo urbano, sostenible e integrado de Ibiza", cofinanciada por el Hondo Europeo de Desarrollo Regional.

La superficie de la zona de actuación a la finca es de 3.806 m², delimitada por un vallado perimetral. Está formada por 48 parcelas individuales, entre 30 y 50 m² cada una y 1 parcela de talleres de 345 m², aproximadamente. La zona común cuenta con una área de descanso con tablas de picnic y sombreado, dos módulos destinados a baño y un módulo de almacén, zona de compostaje y residuos, y tablas de cultivo.

Las parcelas se distribuirán por tramos de edades, de 18 a 40 años, de 41 a 64 y mayores de 65 años. También habrá parcelas destinadas a asociaciones del ámbito del bienestar social. La adjudicación del uso privativo de cada uno de los huertos se otorga por un periodo de 2 años y el tipo de agricultura que se practicará será tradicional y ecológica.

Para participar en la convocatoria, las personas interesadas tendrán que realizar una solicitud formal en el periodo de inscripción; ser mayor de edad; estar empadronada en el municipio de Ibiza con una antigüedad mínima de 1 año antes de la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes de adjudicación; no haber estado objeto de privación de uso de un huerto con anterioridad por sanción o revocación de la concesión; estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social y no disponer del uso de jefe otro huerto en el municipio de Ibiza.

Con la puesta a disposición de este espacio, el consistorio pretende que diferentes sectores de la población adopten una actitud activa en su tiempo libre y de ocio, a la vez que se potencien valores saludables, sociales y ambientales, fomentando la colaboración y la comunicación entre personas. Los huertos eco-sociales son también espacios educativos, y constituyen una herramienta fundamental para la educación ambiental.

La apertura del huerto municipal de la finca de Can Tomeu será de lunes a domingo de 08.00 a 19.00 horas del 1 de noviembre al 30 de abril y de 08.00 a 21.00 horas del 1 de mayo al 31 de octubre.