Al no haber subasta, el precio de la langosta es fijo durante todo el año y sólo se pesca cuando hay demanda.

Las conclusiones de un estudio sobre la langosta roja en las Pitiusas invitan a pensar que la población de estas islas está en buen estado ya que los primeros resultados apuntan a un índice de capturas por red y día muy similares a los registrados en Mallorca y Menorca, según el Grupo de Acción local de Ibiza y Formentera.

En un comunicado, este grupo recordó este martes que las cofradías de pescadores de Ibiza y Formentera impulsaron en 2019 un estudio sobre las poblaciones de langosta roja.

El objetivo de éste era crear las bases para un futuro plan de gestión de la pesca de la langosta roja en las Pitiusas en colaboración con los pescadores. Desde el Grupo de Acción Local señalaron que Baleares fue pionera en la regulación de la pesca de esta especie en el Mediterráneo y, como consecuencia de estas acciones reguladoras, es ahora una de las pocas áreas de este mar donde la pesca de la langosta roja es rentable.

La regulación actual para la pesca indica que todos los ejemplares de menos de nueve centímetros de cefalotórax (cabeza) deben ser devueltos al mar, al igual que todas las hembras que estén ovadas. La veda para pescar langosta roja queda abierta en el mes de abril, pero en las Pitiusas no se empieza a pescar antes de junio por la propia autorregulación de los pescadores, puntualizaron desde el Grupo.

Ello se debe a que la marcada estacionalidad de las Islas no ofrece salida comercial significativa hasta esa época. Esta situación favorece la estabilidad de los precios y una mejor conservación del stock.

Desde 2019, el Grupo de Acción Local está también trabajando junto a los pescadores de langosta para registrar todos los ejemplares que se devuelven al mar y marcarlos con un código para su seguimiento. El objetivo del marcaje es proporcionar información sobre el crecimiento y movilidad de estos animales. Por primera vez desde que se realizan los marcajes en las Pitiusas, se ha recapturado un ejemplar marcado en la campaña 2019. Capturado por la misma embarcación que ayudó en su marcaje, el ejemplar ha registrado un crecimiento de 0,7 centímetros y un desplazamiento bastante reducido, manteniéndose en la misma zona.

Por último, desde el Grupo precisaron que, al no haber subasta, el precio de las langostas es fijo todo el año y sólo se pesca los meses en que realmente hay demanda, evitando los excesos de otras zonas del Mediterráneo.