Ya se pueden visualizar a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu y de las redes municipales los videoclips realizados por una treintena de jóvenes (entre 11 y 18 años) usuarios y usuarias de los tres Punt Jove del municipio con motivo del Día de la Mujer. Se trata de tres piezas creadas de forma colaborativa en que muestran su admiración por las mujeres que resultan más influyentes en sus vidas y en las que critican y rechazan las actitudes discriminatorias y sexistas. Las tres propuestas forman parte de los talleres El So amb Igualtat’ que desarrolló el departamento de Juventud con motivo de las celebraciones del 8M y que han contado con la colaboración de Toni Planells y Cristian Bolillo.

El objetivo de la propuesta realizada en los Punt Jove de Santa Eulària, es Puig d’en Valls y Jesús era la de ofrecer una actividad que combinara la parte lúdica, la de intereses propios de los y las participantes (la música urbana y el desarrollo de contenidos audiovisuales) y con todo ello transmitir un mensaje positivo y de apoyo para todas las mujeres del mundo.

No se requería ninguna experiencia para participar. El resultado final se consiguió a través de mesas redondas que se hacían al inicio del taller para definir los conceptos y la temática de la que hablaría cada una de las piezas (cada Punt Jove desarrolló su canción y definió su videoclip) y también de la ayuda tanto de los monitores como de todos los participantes a la hora de grabar las voces. Es con ese ambiente de respeto y apoyo entre todos que se consiguió hacer tres canciones únicas, cada una de ellas recogiendo aspectos diferentes de las relaciones de los y las jóvenes con las mujeres de su entorno (sobre todo madres, pero también abuelas, amigas, hermanas o primas) pero con aspectos comunes como la admiración por estas mujeres, por su esfuerzo, capacidad de lucha y el trabajo que desarrollan para favorecer la cohesión de las familias y el apoyo de todo tipo que brindan.

En las tres canciones se pueden encontrar diferentes estilos musicales dentro del ámbito urbano, porque no se les pone ningún impedimento a la hora de crear o elegir sobre que tipo de instrumental quieren cantar. Incluso se experimenta con la mezcla con canción tradicional ibicenca. Lo único definido es la temática y el respeto hacia todos los participantes, generando así un ambiente creativo sano que consigue llegar a estas piezas musicales.

Algunas frases de las tres composiciones:

JESÚS

Madre, tú me diste la vida / y me curaste las heridas / Si mi alma está perdida / tú haces que esté para arriba

En mis amigas confío / me quitan de líos / superan desafíos / me arropan del frío

ES PUIG D’EN VALLS

Dedico mis canciones para todas las mujeres / luchadoras y valientes, oprimidas por la gente

Valoro la lucha que vivís cada día / contra prejuicios, discriminación y abusos sin razón / contra toda esa gente que os dañó el corazón. / En nombre de todos, os pido / perdón

SANTA EULÀRIA

A todas las mujeres que mejoran el mundo / ha llegado el momento. Ellas guían mi mundo

La guerrera en mi ‘cora’ / la primera, es mi diosa, / es mi reina, invencible / compañera. La más fuerte del planeta.