Las vacaciones de Semana Santa pueden ser un buen momento para que niños y adolescentes conozcan más de cerca las raíces de su propia historia de la mano del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF). La entidad comenzó a impartir ayer lunes el taller Voleu conèixer als antics grecs?, de la mano de la historiadora y arqueóloga Carmen Mezquida y con la participación de otros profesionales como Jordi Marí.

El taller se celebra en la casa payesa de es Porxet, ubicada en la calle Lucio Oculacio de Vila, y se extenderá hasta el próximo viernes. Para este martes está previsto que los participantes se sumerjan en la historia de Troya. Mañana disfrutarán con la competencia entre Atenas y Esparta, mientras que el jueves podrán conocer más de cerca a los dioses griegos. El taller concluirá repasando, ya el viernes, cómo vivían los antiguos griegos el día a día.

El objetivo de este taller, explicó Mezquida a Periódico de Ibiza y Formentera, es «acercar la cultura a los chicos pasándolo bomba». Y puso como ejemplo que ayer lunes realizaron una máscara de Agamenón en lámina de estaño, mientras que para hoy tienen previsto crear su propio caballo de Troya. «Se trata de que se lleven a casa su propio museo en miniatura», aseguró la historiadora, «y para eso intentamos que hagan ellos mismos un símbolo de los momentos clave que les vamos explicando».

Mezquida recordó que «no puedes entender el presente si no conoces el pasado» e insistió en la necesidad de que niños y adolescentes sepan «de dónde vienen para poder entender su presente». En este sentido, apuntó que es también necesario, y así lo hace en los talleres que imparte, hablarles de la «línea de tiempo» y hacerles entender que, mientras los griegos vivían su propia historia, otras culturas, como la egipcia, estaban también evolucionando.

El Museo Arqueológico imparte talleres similares en verano, aunque, en este caso, la experiencia incluye otras actividades como las excavaciones arqueológicas.