Comisión de Seguimiento celebrada este martes en Sant Josep. | Irene Arango

Todos los afectados por los desalojos de los apartamentos Don Pepe han aceptado la permuta de sus viviendas por otras de nueva construcción, una permuta planteada por el Govern hace unos meses.

La Comisión de Seguimiento para la solución de vivienda de los apartamentos y del restablecimiento de los valores ecológicos en la zona afectada se ha constituido este martes en la sesión presidida por el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí.

Según ha indicado la Conselleria de Movilidad y Vivienda, se cumplen así los plazos establecidos por el decreto aprobado el 14 de marzo por el Consell de Govern por el que se creaban dos comisiones encargadas de hacer viable la solución para los apartamentos Don Pepe.

"La Comisión de Seguimiento es la que debe coordinar y velar por el correcto desarrollo de la propuesta que debe ser consensuada por mutuo acuerdo entre instituciones y personas propietarias", ha explicado el conseller Marí.

Marí ha añadido que la constitución de esta Comisión de Seguimiento y la reunión mantenida la semana pasada por la Comisión Técnica "demuestra la firme voluntad del Govern de hacer realidad una solución para los vecinos y vecinas de los apartamentos Don Pepe".

Marí también ha destacado la presencia de representantes de los propietarios en esta Comisión de Seguimiento, recordando que se habían comprometido desde el Govern a que las familias afectadas tuvieran en todo momento información sobre su problema.

Desde el Govern han recordado que la Comisión de Seguimiento está formada por diez miembros. Además del conseller, también forman parte de ella la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, que ejerce la vicepresidencia; el presidente del Consell, Vicent Marí; el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, o la presidenta de la comunidad de propietarios de los apartamentos Don Pepe, Sílvia Hernández, entre otros.

La Comisión de Seguimiento se ha creado con representación de las tres instituciones implicadas, así como de los propietarios afectados.

Entre sus funciones, deberá coordinar las acciones para el desarrollo de la solución de vivienda de las personas que habitan en los apartamentos Don Pepe; impulsar las actuaciones necesarias para restablecer los valores ecológicos en toda la zona; velar para que estas medidas se dirijan al cumplimiento de los objetivos marcados y valorar la evolución de las distintas medidas adoptadas.

Para apoyar la Comisión de Seguimiento se ha creado también la Comisión Técnica que debe seguir, de forma permanente, el desarrollo de las actuaciones oportunas y que ya se reunió el pasado 13 de abril.

Noticias relacionadas

LA PROPUESTA

Desde el Govern han recordado que el pasado 10 de febrero se propuso una solución para el problema de vivienda del conjunto de las familias afectadas y que, al mismo tiempo, restablecería el espacio natural devolviendo y reforzando los valores medioambientales y ecológicos del entorno.

La solución implica a varias administraciones y entidades de las Islas, tanto municipales como supramunicipales.

La propuesta pasa por demoler los bloques de edificios, que están en un parque natural, para restablecer un espacio que tiene un valor ambiental y ecológico muy importante y plantea la construcción en unos terrenos del municipio de Sant Josep de nuevas viviendas a precio tasado que se permutarían por las viviendas actuales de todos los vecinos.

Por parte del Govern, se ha informado a los miembros de la Comisión de Seguimiento de que ya se han iniciado dos tareas. Por un lado, la contratación con la Universitat de les Illes Balears (UIB) para hacer una valoración de las viviendas del Don Pepe y el espacio natural que ocupan actualmente.

Por otra parte, la Conselleria de Movilidad y Vivienda ya ha iniciado desde la Dirección General de Vivienda y Arquitectura los primeros pasos para, una vez concretado el terreno al que irán las nuevas viviendas, llevar a cabo la redacción del proyecto arquitectónico.

El presidente de la Comisión, el conseller Marí ha confirmado también que ya se trabaja en un borrador de protocolo que establecerá el marco de actuaciones previstas.

En estos momentos se está consensuando entre las diferentes administraciones públicas para después trabajarlo con los vecinos. Se prevé tener terminado este protocolo en breve para que se pueda trasladar a un convenio que vincule a las diferentes partes.

Por su parte, el alcalde de Sant Josep ha agradecido la "implicación" del resto de administraciones en la búsqueda de una solución definitiva al "drama" que viven las familias del Don Pepe y ha recordado que, mientras, la corporación sigue dando respuesta a las necesidades de estas personas, con un coste acumulado de cerca de 800.000 euros para las arcas municipales.

También se han concedido 32 ayudas con un importe de 300.000 euros a cargo del medio millón de euros destinado por el Consell a la atención de los afectados y pronto se empezarán a tramitar las ayudas de alquiler comprometidas por la Conselleria de Asuntos Sociales.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha reiterado el compromiso de la institución de realizar los cambios urbanísticos necesarios para hacer viable la construcción de estas nuevas viviendas.

La Comisión de Seguimiento ha pactado un calendario de trabajo con reuniones bimensuales.