S’Alamera acoge este domingo el Día del Libro.

Este domingo, 24 de abril, la cultura vuelve a tomar el paseo de s’Alamera de la población de Santa Eulària con la celebración del Dia del Libro. Este año se contará con dos docenas de autores ibicencos que presentarán y firmarán sus obras recientes. Habrá un total de 17 puestos de venta de libros y flores, mientras que se realizarán 7 talleres infantiles, dos de ellos a cargo del Museu de Can Ros, y habrá juegos gigantes. Todo ello entre las 09:30 y las 14:30 horas.

S’Alamera vuelve a cumplir con la tradición y acoge el domingo más cercano al Día del Libro (que se celebra el 23 de abril) una muestra de las mejores novedades literarias y de la abundante producción de autores locales. Se convierte, además, en un lugar de actividades infantiles para ayudar a que los más pequeños asocien lectura con diversión y se implante en ellos la semilla de futuros grandes lectores o autores.

En total, habrá 17 puestos en los que se incluyen cuatro librerías (Barco de Papel, Serreta, Bienestar Ibiza y Fa en quarta), tres editoriales (Balàfia Postals, Edicions Aïllades y la del Institut d’Estudis Eivissencs), seis autores, el Museu Etnogràfic d’Eivissa de Can Ros y la propia Biblioteca Municipal. Además, la floristería Clivia ofrecerá la posibilidad de comprar las tradicionales rosas, inseparables para muchos dentro de la Diada de Sant Jordi. De forma excepcional, alumnos del CEIP Sant Ciriac ofrecerán libros de segunda mano y rosas de manualidades para conseguir fondos para su viaje de estudios.

Otro de los atractivos principales de esta jornada es la de poder conversar en persona y hacerse con ejemplares autografiados de los autores locales. Las firmas en el estand de la Biblioteca Municipal empezarán a las 10:30 horas y se distribuirán en cuatro bloques. Estos son los autores que firmarán ejemplares y las novedades que presentan:

• Rius Montcusí, Meritxell; Marí Boned, Paquita (ilustradora). «L’assemblea de les sargantanes». Balàfia postals, 2021.

• Prats, Xescu. Pepe Roselló. «la Ibiza vivida». Balàfia postals, 2021.

• Tur, Cristina A. «Ingeborg : El crimen de las marionetas». Balàfia Postals, 2021.

• Pere Amorós. «Tir de pedra en la fosca: 50 cartes». Edicions Aïllades, 2022.

• Bernat Joan. «Balada de la garsa vella». Edicions Aïllades, 2022.

• Josep Joan i Marí ‘Pep Xomeu’; Toni Marí ‘Tirurit’ (ilustrador). «L’Eivissa que ja no tenim». Edicions Aïllades, 2022.

• Merini, Alda; Albert, Nora (traductora). «Buidor d’amor: Vuoto d’amore». Edicions Aïllades, 2021.

• Dunwell, Ben. «Isla de pinos: una novela sobre los albores de Ibiza» (también versión en inglés). Barbary Press, 2021.

• Ribas, Joan; Aguilar, Isa (ilustradora). «Monstres desagraïts: cinquanta històries per estimar, encara més, la música». Finis Africae, 2022.

• Iolanda Bonet (adaptación); Toni Marí ‘Tirurit’ (ilustrador). «La bruixa de Formentera». «Es familiar de Balansat». Institut d’Estudis Eivissencs, 2022.

• Antoni Ferrer Abárzuza. «Eivissa i Formentera entre dos regnes (1276-1298): col·lecció de documents». Consell Insular d’Eivissa; Ajuntament de Santa Eulària des Riu, 2021.

• Mir, José Luis. «Santa Eulalia, Ibiza 1971: la rebelión de los hippies». Unoeditorial, 2022.

• Martos, Chris. «Multiverso». Círculo Rojo, 2021.

• Emmanuela T. «Destellos de danza: en busca de un sueño». Círculo Rojo, 2021.

• Moreno Fontarrosa, Adrián. «Código hackeo». Círculo Rojo, 2022.

• Benet, Alejandro. «El cazarrecompensas». Círculo Rojo, 2022.

• Goula Fernández, Sergio. «Domina tu mente: eres el resultado de los que piensas continuamente». «Domina tus hábitos: pequeños cambios pueden transformarse en grandes resultados». «Domina tu subconsciente: envía poderosos mensajes a tu mente subconsciente». Autoedición, 2021.

• Torres Ribas, Mariano. «Història del trot eivissenc». Autoedición, 2021.

• Ferrer Ferrer, Lluís. «Cómics y censura: de Wonder Woman a Charlie Hebdo». Apache Libros, 2022.

• Ferrer, Joan Lluís. «Ses Salines: l’orgull d’un poble». Institut d’Estudis Eivissencs, 2022.

Para complementar estas actividades y poder disfrutar de una jornada familiar, se han previsto cinco talleres infantiles en los que se podrán elaborar puntos de libro, rosas, dragones, marionetas de Sant Jordi o libros-imán. Además, el Museu Etnogràfic de Can Ros, dependiente del Consell Insular d’Eivissa, también ofrecerá la posibilidad de pintar bolsas de tala y realizar puntos de libro con motivos payeses. Igualmente habrá, en colaboración con Sueños de Ibiza, juegos gigantes para todos: oca, jenga, cuatro en raya y crucigramas.

Estas actividades, se realizarán en la plaza de España, al igual que el cuentacuentos ‘La rosa i el drac’ que ofrecerá Anakrònica a las 12:00 y que contará con interpretación en lengua de signos gracias a la colaboración de la Federación de Personas Sordas de Illes Balears (FSIB). En caso de lluvia, esta actividad se trasladaría al Teatro España, al igual que la ceremonia de entrega de premios del XVII Concurso de Ilustración de Puntos de Libro.

Este certamen ha contado con 1.500 propuestas, mayoritariamente entregadas por alumnos de los centros educativos del municipio, aunque también se ha contado con una reducida participación de mayores de 18 años. Los temas propuestos eran la sostenibilidad y el consumo responsable, así como todo lo relativo a la lectura y las bibliotecas. En cada una de las 6 categorías se han establecido dos premios, consistentes en vales de 60 y 35 euros para poder adquirir material escolar o libros en negocios del municipio. Los ganadores, además, integrarán la próxima tirada de miles de puntos de libro que realizará la Biblioteca Municipal para entregar a sus usuarios.