Celebración del Primer Diumenge de Maig. | Arguiñe Escandón

Las fiestas con motivo del Primer Diumenge de Maig de Santa Eulària des Riu apuestan este año, más que nunca, por la promoción de la cultura local. Así, a los actos habituales en que tiene un papel protagonista el desfile de carros engalanados y el ‘ball pagès’ de ‘Anem a Maig’, se suman la celebración de un festival para dar visibilidad a grupos musicales de la isla así como una exposición y un documental con motivo de los 40 años de la Colla de Ball Pagès Es Broll.

El ‘I Love You Too Maig Festival’ tendrá lugar el sábado 30 de abril y el domingo 1 de mayo. El certamen tendrá un gran ubicación céntrica para darle mayor notoriedad gracias a dos escenarios situados en la zona baja de s’Alamera (es Pouet, junto a la playa) y en la Plaza de España. Se trata de una apuesta para dar visibilidad y promover la efervescente escena musical de la isla de Ibiza, incluyendo gran número de estilos musicales y contando, a última hora, con sesiones de DJ para incluir todas las propuestas que interesan al público.

En total, en los dos días de conciertos gratuitos se podrá disfrutar de 16 grupos y 10 pinchadiscos. Romperán el fuego el sábado los Voximusic en el escenario de s’Alamera a partir de las 12:00 y cerrarán, el domingo a partir de las 22:00 DJ Efrain, DJ Igor Marijuan y DJ Rubens. En medio, actuaciones de Omar Alcaide & Friends, Island Thrills, Chiclete Jazz Band, Ricardito y su son cubano, Mind of Storm, Bichos del Espacio, Canallas del Guateke, Cas Musicaires Swing Band, The Groovy Brothers, Rels, Flordhiguera, Rocking Sisters & Brothers, Guajiro Blues Band, Fat Gumbo Bradley, Soul Doctor y los DJ Lázaro Muñoz y Torres, así como de la actuación del renombrado DJ David Oleart, con miles de seguidores en redes y un público fiel que sigue sus sesiones. Además, Pablo Hernanz, José Díaz y Zenith se encargarán de poner música al correpoble que llevará la fiesta a las principales calles de Santa Eulària.

La segunda gran novedad este año es que la Colla de Ball Pagès es Broll celebra los 40 años de su constitución, cuatro décadas de reactivación de las muestras de la cultura popular, de participación en la vida pública del municipio para su dinamización y de viajar por todo el mundo difundiendo la cultura y las tradiciones de la isla de Ibiza. Esta trayectoria quedará condensada en dos iniciativas. La primera, una exposición que se albergará en la sala Sant Jaume 72 y que se inaugurará el sábado 30 de abril a las 17:30 horas. Por otro, en un documental titulado ’40 Anys des Broll’ y que se podrá ver en el Teatro España el sábado 14 de mayo a las 20:00 horas. La formación, como es tradicional, será la encargada de bailar a la salida de la misa y tras el desfile de carros del Día Grande de las fiestas y también participará en una jornada intercultural Paraguay-Ibiza que se organizará en la mañana del 7 de mayo en el Museo Etnográfico de Ibiza Can Ros.

Entre el resto de citas, destacan las clásicas exposiciones de flores y vehículos antiguos (este año, por los problemas de falta de suministros que vive el sector, no se puede celebrar la feria de coches y maquinaria agrícola), la romería a sa Creu d’en Ribes (martes, 3 de mayo) y la de s’Església Vella (domingo, 8 de mayo), el musical ‘I Want U Back’ homenaje a Michael Jackson del sábado 30 en la plaza de España, el concierto de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura en el Palacio de Congresos del día siguiente organizado por Asociación Proyecto Paraguay, entre otros.