Temporal en Ibiza. | Daniel Espinosa

Numerosas zonas de España están viviendo una primavera insólita con muchísimas lluvias e Ibiza y Formentera no son una excepción. Los expertos de Meteored analizan las causas y el cambio climático es una de ellas.

«Desde que vio la luz el primer Informe del IPCC, en 1990, los científicos vienen advirtiendo que el clima se volverá cada vez más extremo. El comportamiento meteorológico en España en lo que llevamos de 2022 es un buen ejemplo de ello. Cualquiera de los hechos extraordinarios que han acontecido estos meses pudo ocurrir de forma similar en algún momento del pasado; lo singular y lo que lleva la firma del cambio climático es que se produzcan todos ellos en tan breve lapso de tiempo», explica José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored

Noticias relacionadas

Por otro lado, José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored, destaca que «una nueva borrasca procedente del Atlántico pronto comenzará a producir precipitaciones que, comenzando por el noroeste, se irán desplazando hacia el interior y las regiones cantábricas hasta generalizarse. Mañana la nubosidad será abundante en la Península, con chubascos en todas las regiones excepto en las próximas al Mediterráneo. En la jornada del sábado lloverá en gran parte de España, solo quedarán al margen algunas zonas de Canarias».

Además, «la presencia de un potente anticiclón de bloqueo en Escandinavia obliga a las borrascas a tomar el camino del norte polar o del sur hacia latitudes bajas, las nuestras. Eso mismo se observa en el jet stream, el anticiclón de bloqueo ha dividido en dos el chorro polar y uno de los ramales, orientado de noroeste a sureste, viene arrastrando a las borrascas hacia la Península. La próxima que entrará por Galicia se generó al sur de Groenlandia pero ese río atmosférico la está trayendo hasta nosotros», según detalla Francisco Martín, meteorólogo de Meteored.